¿Cómo es “la Alemania de Merkel” en temas de medio ambiente?

columnista, MedioAmbiente, noticia, Oportunidad, sustentabilidad

En las últimas semanas, Evelyn Matthei ha repetido varias veces que quiere transformar Chile en la Alemania de Merkel. En temas medio ambiente y calidad de vida, la candidata estaría bien ocupada tratando de igualar los estándares chilenos con los de Alemania.

¿Matthei habrá pensado en esto al comparar Alemania con Chile? ¿Realmente puede y quiere hacer ella de Chile un país más sustentable, más agradable para nosotros? Veremos un par de aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos de ambos países.

Ciclovías

Señaléticas para Ciclistas, Berlin

Señaléticas para Ciclistas, Berlin

En Chile estamos recuperando la bicicleta como medio de transporte recién desde hace un par de años, ahora se están creando clubes de ciclistas y grupos como los ciclistas furiosos cuentan con cada vez más seguidores lo que demuestra que los ciclistas se están transformando en un movimiento masivo. El equipo EmprendoVerde ve esto comprobado cada mañana: donde antes andábamos como los únicos ciclistas en parques y calles hoy día casí encontramos más ciclistas que peatones, se están produciendo tacos de ciclistas y en cada semáforo se acumulan 10, 15 ó más ciclistas donde antes no había ninguno. ¡Y bien así! ¡Qué anden todos en bicicleta y dejen de usar el auto! Sin embargo, la actual situación es incómoda para todos. Faltan ciclovías que permitan la circulación segura y ordenada para los ciclistas y también para los peatones. Actualmente, las bicicletas, por falta de opciones adecuadas, están usando los caminos diseñados para peatones o andan en la mitad de calles altamente frecuentadas por autos, arriesgando su propia salud.

Actualmente, Santiago cuenta con sólo cerca de 162 kilómetros de ciclovías construidas que, junto a los parques que se utilizan como ciclovías, totalizan un poco más de 200 kilómetros de ciclovías de facilidades para el tránsito de bicicletas, según cifras entregadas por el Ministerio de Transportes. (1)

En Berlin, en cambio, hoy día existen 1.030 kilómetros de ciclovías. Y se están construyendo más: sólo en el año 2013 en Berlín, se invirtieron 3 millones de Euros en la construcción de nuevas ciclovías. (2) Cinco veces más kilómetros de ciclovía para una capital considerablemente más chica que Santiago: sólo 3,5 millones de habitantes en Berlín vs. 5,4 millones en Santiago.  (En estricto rigor esto serían 29,4 cm de ciclovía para cada Berlinés y sólo 3,7 cm para cada Santiaguino.)

Sólo las Principales Ciclovías en Berlín

Sólo las Principales Ciclovías en Berlín

Sin embargo, en Chile también hay iniciativa: en mayo de 2007 se ideó el Plan Maestro de Ciclovías para Santiago. El objetivo que para esa fecha se impusieron la Seremi de Obras Públicas, de Vivienda, el Serviu, el MOP y el Gobierno Regional Metropolitano era construir 550 kilómetros urbanos y 140 kilómetros rurales con plazo al 2012. Sin embargo, en mediados del 2012, este plan se encontró detenido y sólo la mitad de las ciclovías urbanas planificadas para esta fecha estaban construidas. (3)

 

Áreas Verdes

Grosser Tiergarten Berlin

Grosser Tiergarten Berlin

La Organización Mundial de la Salud (OMG) recomienda tener entre 10 a 15 m² de área verde por habitante. La Región Metropolitana tiene actualmente en promedio 6,6 m² de áreas verdes por habitante. Desglosemos: La Reina, Las Condes y Huechuraba son las comunas con más espacio al aire libre con 14,8 m², mientras que Lo Prado, Renca y Pudahuel, esta última la comuna más contaminada de la todo el Gran Santiago, tienen 8,5 m². Estas cifras empeoran en el surponiente de la capital donde comunas como Maipú, Estación Central y Cerrillos tienen 3,5 m². (4)

En Berlín existen actualmente más de 2.500 parques y otros espacios públicos que en total suman un espacio de más de 6.400 hectáreas, ó 64 millones de m². Calculándo esta área per capita resulta que cada Berlinés dispone de un espacio verde de 18,3 m² por habitante. (5)

Uno de los parques más grandes en Berlín es el Grosser Tiergarten que se encuentra en pleno centro de la capital alemana, tiene un tamaño de más de 2 millones de m² y cuenta con ríos pequeños, lagos con islas además de caminos para paseantes y ciclistas y los 35.000 árboles y los Berlineses nombraron este parque “pulmón verde”.

Como punto importante queremos destacar que el Grosser Tiergarten está situado en pleno centro de Berlín entre vecindades bien populares y está facilmente accesible. Osea, no necesitas un 4×4 y realizar un largo viaje para llegar a un barrio alto para ahí encontrar el espacio verde y finalmente descansar en el parque.

De igual manera ubicado en el centro está el parque Volkspark Friedrichshain que con sus 49 hectáreas, ó 490.000 m², también es bien amplio.

En comparación con Alemania, el “pulmón verde” en el Centro de Santiago, el Parque Forestal, tiene 171.910 m² (17 hectáreas), Quinta Normal: 360.000 m² (36 hectáreas) y el Parque O´Higgins: 767.000 m² (76,7 hectáreas).

Mauerpark, Berlin

Mauerpark, Berlin

Es lamentable que la Capital de Chile sea tan poco agradable, tan poco desarrollado, en estos dos aspectos, transporte sustentable y espacios verdes, que son tan importantes para las vidas de su gente, nosotros, los ciudadanos. Si podríamos ser como Alemania en estas dos áreas de la vida: estaríamos de acuerdo. Adelante, candidatas.

Recuerda: este domingo se celebran las elecciones presidenciales. ¿Con qué candidata crees que realmente nos podemos acercar a las «Alemania de Merkel» en puntos de medioambiente y sustentabilidad?

(Este artículo fue la primera parte de «¿Cómo es “la Alemania de Merkel” en temas de medio ambiente? Sigue leyendo: publicaremos la segunda parte donde hablaremos de la calidad del aire, del reciclaje y de energía, entre otros temas.)

 

(1) Plan Maestro de Ciclovías en Santiago alcanza un 50% y no llega a la meta propuesta para 2012, 15.06.2012, http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/06/680-466748-9-plan-maestro-de-ciclovias-en-santiago-alcanza-un-50-y-no-llega-a-meta-propuesta.shtml

(5) Öffentliche Grünanlagen in Berlin, 31.12.2012,  http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/stadtgruen/gruenanlagen/

Comentarios

commenttario

Your comment