Claves de la reforma tributaria a las Empresas de Bachelet

blog, noticia

bachelet1La presidenta Michelle Bachelet, ha dado a conocer su reforma tributaria a las empresas, pretende recaudar 8.200 millones de dólares -tres puntos del PIB- para financiar el programa de Gobierno y, principalmente, los cambios que se pretenden implementar en educación.

En el Palacio de La Moneda, la Mandataria firmó el proyecto de ley para que sea enviado para su tramitación en el Congreso, donde aseguró que “estamos dando inicio a una de las reformas más importantes de mi Gobierno, junto con la reforma educacional y la nueva Constitución”.

“He enviado este proyecto de reforma en mis primeros días de Gobierno para que exista claridad en las reglas que vamos a trabajar”,declaró.

“No vamos a legislar para subirnos los sueldos a nosotros mismos”, especificó la Jefa de Estado, añadiendo que “esta reforma no va a frenar el crecimiento económico”.

Los principales anuncios de la reforma tributaria presentada este lunes fueron que se va aaumentar gradualmente el impuesto a la renta, subiendo del 20 por ciento que pagan las empresas actualmente al 25 por ciento en 2017.

Van a tributar por la totalidad de las utilidades, por lo que se va a ir eliminando el FUT que estará completamente fuera de la estructura tributaria el 2018.

Para las personas se ajusta la tasa máxima impositiva y se va a reducir del 40 al 35 por ciento, lo que no va a regir -en la práctica- para las autoridades como Presidente, ministros, subsecretarios, senadores y diputados, ya que “el proyecto de ley incorpora un impuesto adicional del 5 por ciento, que implica que no reduciremos nuestra actual carga tributaria”.

Bachelet señaló que las micro y pequeña empresa “podrán contar con un mecanismo de depreciación instantánea que aplicará tanto a bienes nuevos y usados, lo que les permitirá rebajar su inversión de las utilidades en el primer año”.

“Como medida de aplicación transitoria, las empresas medianas y grandes podrán usar el mecanismo de depreciación instantánea hasta por un año desde la publicación de la ley”, añadió la Mandataria.

También dijo que “otra materia de la reforma que se aplicará en régimen es que la depreciación acelerada podrá ser imputada en beneficio de las empresas como de los socios”.

Para la micro y pequeña empresa se crea de manera permanente un sistema alternativo para pagar el Pago Provisional Mensual (PPM). Transitoriamente se hará una rebaja del PPM a micro, pequeña y mediana empresa.

Además, aumentará el impuesto a las bebidas alcohólicas y también subirá el impuesto de timbres y estampillas, el cual todas las personas pagan al realizar una transacción bancaria.

Fuente: Radio BíoBío

Comentarios

commenttario

Your comment