Cradle 2 Cradle – De la cuna a la cuna: Una nueva revolución industrial

blog, columnista, emprender, meetUp

cradle-to-cradle-bookLos creadores del manifiesto Cradle to Cradle, el Doctor en química Michael Braungart y el arquitecto William McDonough, ambos cofundadores del estudio McDonough Braungart Design Chemistry (MBDC) dan un paso más allá y le dan una nueva dimensión al principio de la ‘sustentabilidad’ al plantear una nueva revolución industrial para el planeta, esta vez en armonía con la naturaleza. Parten de la premisa, que la industria y el medio ambiente no son contrarios ni enemigos, sino que están estrechamente vinculados, y que el conflicto actual entre la industria y el medio ambiente está basado netamente en un problema de diseño. Para ello proponen una reingeniería de los procesos industriales con el fin de que aporten soluciones saludables al diseñar sistemas productivos en los que todo pueda reutilizarse emulando el equilibrio de los ecosistemas naturales. Para esto, a principios de los años ’90 desarrollaron el sistema de diseño Cradle to Cradle (C2C).

El diseño C2C

El diseño C2C enfoca la sustentabilidad de manera innovativa, al inspirarse en la lógica pro-cíclica de la naturaleza. Se desarrolló en base al reconocimiento que un mundo sustentable no se puede desarrollar a partir de un enfoque minimizador como el de la eficiencia (que busca resultados menos
negativos – eco-eficiencia). Braungart y McDonough proponen el concepto de ‘eco-efectividad’. No hay que ser eficiente, ni limpio, sino que eco-efectivo: En muchos de sus procesos, la naturaleza derrocha energía y materiales. Plantas y animales producen grandes cantidades de “basura”. No son eco-eficientes, pero sí son eco-efectivos porque son parte de un sistema sustentable, en donde toda la “basura” es beneficiosa y reutilizada. Un cerezo, por ejemplo, produce miles de flores y frutos. No es eficiente pero sí es efectivo porque la abundancia del cerezo es útil e inofensiva. Después de caer al suelo, las flores regresan a la tierra y se tornan en nutrientes para el medio ambiente circundante. Por ende, mientras más “basura” produzca, mejor. Esta es la razón por la cual proponen el concepto de efectividad en vez de eficiencia; hacer lo correcto bien, en vez de lo incorrecto bien. De manera análoga, una producción técnica puede ser efectiva, si deja recursos inofensivos que después puedan ser utilizados para otras producciones.

cradle-to-cradle 2

El primer principio del diseño C2C es “los desechos equivalen a comida”. Por el momento, la industria humana está severamente limitada debido a que  típicamente sigue una línea de manufactura unidireccional, en que las empresas simplemente proveen productos a los consumidores sin considerar el potencial inherente en el producto mismo para transformarse en un bien a largo plazo para el cliente, la naturaleza, la industria ó la misma empresa. Los productos terminan siendo basura inútil y muy a menudo ofensiva, ya que a diferencia de los residuos de la labor de la naturaleza, los desechos de la industria humana no son comida en absoluto, sino que con frecuencia se trata de sustancias tóxicas para la vida.

De esta manera hay un especial interés en todos los inputs y outputs del proceso productivo, para que todo sea absolutamente reutilizable. Según Braungart y McDonough, existen dos metabolismos fundamentales en el mundo, uno es biológico y el otro técnico/químico. Así, los materiales industriales debieran ser, o bien ‘nutrientes biológicos’ saludables que volverán a la tierra para ser consumidos por los microorganismos, o bien ‘nutrientes técnicos’ que regresarán a la industria para ser reciclados una y otra vez. Así todo lo que se diseña termina siendo un nutriente (para los ciclos biológicos o técnicos) y el material de cada producto termina siendo materia prima para un nuevo producto (en la naturaleza o en los ciclos técnicos).

En cuanto al reciclado, diferencian dos categorías: el “supra-reciclaje”, que es el que promueven, es el proceso en el que se crean nuevos materiales que resultan ser más valiosos que los originales; mientras que el reciclaje actual de los productos, por lo general termina siendo un “infra-reciclaje” en que los materiales además de perder calidad en el proceso incluso emiten toxinas.

Si una empresa reformula los materiales que usa para sus procesos productivos detal forma que cada componente pueda ser considerado ‘nutriente biológico’ o ‘nutriente técnico’, ésta casi puede llegar a eliminar el concepto de basura y recuperar valor, en vez de crear un futuro de pasivos ambientales en forma de residuos sólidos y bienes materiales inservibles que son resultado de un sistema de producción unidireccional.

Los principales principios

El diseño C2C está basado en el conocimiento proveniente de los ámbitos de la química medio ambiental y la ecología industrial y el diseño industrial y arquitectónico. C2C se desarrolla a partir del Intelligent Product System (IPS), que fue concebido por el químico Michael Braungart en 1986 y después fue complementado por Braungart y McDonough a principios de los ‘90 a través de la identificación y definición de los principios de Diseño C2C basados en los principios que rigen los sistemas ecológicos:

  • Basura = comida:
      • Diseño de materiales y productos que son comida para otros sistemas. Esto significa diseñar materiales y productos que pueden ser utilizados infinitamente en sistemas técnicos o biológicos.
      • Diseño de materiales y productos que son seguros. Esto significa diseñar materiales y productos cuyo ciclo de vida deja un legado beneficioso para la salud humana y ecológica.
      • Crear y participar en sistemas para recolectar y recuperar el valor de estos materiales y productos.
  • Utilizar el “current solar income”
      • La calidad de la energía es importante. Usa energía renovable.
  • Celebrar la diversidad
      • El agua es vital para los humanos y todos los otros organismos. Maneja el uso del agua con el fin de maximizar la calidad y promover ecosistemas saludables, cuidando al mismo tiempo los impactos locales que se pueden producir por el uso del agua para fines productivos.
      • Que la responsabilidad social guíe las operaciones de una empresa y su relación con los stakeholders.

Comentarios

commenttario

Your comment