«Cuánto más se parece el emprendedor a su cliente, mejor le va»

blog, emprender, inversión

Tras más de 15 años ligado emprendimiento en Chile, el inversionista ángel Max Grekin apoya, mentorea e invierte en desarrollos tecnológicos innovadores. Es miembro de Endeavor y aportante del fondo de inversión Nazca Ventures. Tras tropiezos y errores varios,  hoy comparte su “fórmula del éxito”.

Por Guillermo Saavedra von Dessauer para Revista Inversor Global Chile

HandShakeCon hambre de “poner plata” y renovado gracias a su año sabático por Asia y Europa llegó a Chile Max Grekin. Este emprendedor devenido en inversionista es uno de los pocos en Chile que ha vivido un exit con un fondo de inversiones extranjero.

Tenía 26 años cuando junto a sus socios vendió Seaprende.com, empresa de e-learning creada en 2000 con la que “pretendíamos cambiar el mundo”, según recuerda. Eran momentos difíciles para las punto.com pero la idea perduró, desde sus inicios como un modelo educativo y masivo hasta su evolución hacia un sistema de capacitación de organizaciones.

Mucho ha cambiado desde entonces. “Hoy emprender es mucho más fácil que en esos días. Levantar capital era muy complicado, el modelo mismo de fondos de inversión, ángeles o venture capital, estaban recién empezando en Chile, no existía StartUp Chile ni los programas de la CORFO”, afirma Grekin.

Su centro de operaciones hoy son la fundación Endeavor y el fondo de inversión Nazca Ventures; en el primero participa como miembro activo y en el segundo como aportante.

Como emprendedor y como inversionista, ¿cuáles consideras son las 5 cosas para asegurar el éxito?

Primero, tener muy claro el sueño. Segundo: formar un equipo que valga la pena. La tercera es ser resiliente; no será fácil, y hay que tener el carácter para salir adelante. La cuarta es tener capacidad comunicacional, o que alguien en el equipo tenga una muy buena capacidad de comunicar. La quinta es sentido comercial: ¿Quién va a pagar por esto? ¿Cómo vamos a ganar?

Creo también muy importante que el emprendedor se parezca al cliente. En mi experiencia y viendo a los emprendedores exitosos de Endeavor y Nazca, me doy cuenta de que cuanto más el emprendedor se parece a su cliente, mejor le va porque mejor lo entiende.

¿Hay momentos adecuados o inadecuados para emprender?

Creo en el concepto de a “río revuelto, ganancia de pescadores”. Hoy Chile está viviendo una etapa económica negativa, pero el emprendimiento es fértil igual.

¿Qué no debe hacer un emprendedor frente a un inversionista?

Ser pedante y tener respuesta para todo. Siempre hay que tener un grado de humildad e intentar ver cómo las preguntas de un inversionista pueden aportar al negocio, y responderlas desde la amplitud, no desde el temor. También la transparencia con socios e inversionistas es súper importante. Sin eso, es difícil hacer negocios.

¿Cómo debe ser un emprendedor?

El emprendedor debe ser un héroe. Si alguien me cuenta que en su empresa pasada le fue pésimo, es un plus porque el tipo aprendió. El emprendedor es como el acero, mientras más le pegan, más duro se pone. Eso es muy importante de transmitir en los planes educativos.

¿Cómo pesa el sistema financiero en la fórmula del éxito?

En términos crediticios es complicado porque tiene márgenes fantásticos, pero igual que un divo, sólo le interesa “bailar con la linda”. Los emprendedores no son “la linda”, porque no tienen historia, el negocio es riesgoso, no tienen aval, entonces la banca es muy poco factible. Es muy difícil obtener crédito en una etapa inicial, a menos que tengas espaldas.

¿Cómo obtener fondos entonces?

A través de financiamiento directo y subsidios estatales.

¿Cuánto pesan los antecedentes de un emprendedor para obtener fondos en Chile?

Creo que las redes pesan. Un emprendedor con contactos tiene más posibilidad de conseguir sus primeros financiamientos, que es lo más difícil y que finalmente ayuda en credibilidad.

¿Dónde se debe invertir hoy?

Lo que más me motiva son los chilenos que piensan en el pequeño gran mercado del mundo: en Latinoamérica, Europa, en Estados Unidos. Brasil es una oportunidad, por su tamaño, pese a todos sus problemas; Colombia también.

¿Qué emprendimiento llama ahora tu atención?

Son dos startups: una es Founderlist y apunta a ser un reservorio de información para Latinoamérica como Angel List; aglutinará el ecosistema del emprendimiento, el dealflow, oportunidades de inversión en la región en cuanto a startups. La otra es Alephant, una plataforma de empleos freelance inspirada en un modelo tipo Uber con reviews mutuos. Junto a otros ángeles invertimos unos US$50 mil en cada emprendimiento.

Tengo $1 millón. ¿Cómo lo invierto en emprendimiento?

Tomaría el millón y probablemente buscaría invertir en crowdfunding de emprendimientos relacionados a mis pasiones. Para eso utilizaría plataformas como Kickstarter o Broota.

¿Y si tengo $10 millones?

Esa es una cifra más interesante. Intentaría ir al Demoday de Start-up Chile y probablemente dividiría ese monto en dos paquetes de $5 millones para inversiones early stage (tempranas).

¿Qué hago con $100 millones?

Con esto trataría de hacerme una pequeña cartera como ángel o comprar cuotas de algún fondo como Nazca Ventures.

¿Cómo y en qué inviertes tu dinero hoy?

En propiedades, acciones, renta fija, renta variable, de todo. El mix va cambiando dependiendo de cómo esté el planeta. En este minuto tengo más dólares y más acciones en el extranjero. Tengo poco en renta fija, porque ahora que van a subir las tasas probablemente no sea una muy buena idea.

Fuente:  Inversor Global Chile

Comentarios

commenttario

Your comment