Ecoinnovación en España: Aprovechando los recursos de la naturaleza

emprender, evento, innovación, MedioAmbiente, sustentabilidad

Se conoce como ecoinnovación a toda innovación en tecnología, producto, servicio, organización o proceso capaz de generar oportunidades de negocio al tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente o a una utilización más eficaz de los recursos.

La Cámara de Comercio parte de la base de que la preocupación por los problemas medioambientales está calando en las diferentes esferas de la sociedad y de que la actividad económica no es ajena a ello. La ecoinnovación es un concepto cada vez más extendido entre el tejido empresarial, muy vinculado a la llamada ecoeficiencia y a la rentabilidad en distintos ámbitos que esta apuesta por la sostenibilidad ambiental conlleva, en cuanto a protección del medio ambiente y reducción de la factura energética.

Por citar sólo algunos se podrían mencionar ejemplos como auditorías energéticas; implantación de tecnologías eficientes; reciclaje; minimización de vertidos y emisiones; movilidad laboral sostenible; optimización de sistemas de transporte y distribución; plan de compra verde; ecodiseño de productos o servicios; oportunidades en I+D+i ambiental; implantación de tecnologías para reducción de contaminación; optimización de consumos de materias primas, etcétera.

Entre las ventajas de la ecoinnovación para pymes se destacan el acceso a nuevos clientes y mercados más exigentes, la reducción de costes de explotación, el aumento de la capacidad de liderazgo en el sector, la mejora de la imagen pública como empresa responsable, el aumento de la productividad laboral y la anticipación a posibles cambios regulatorios en materia ambiental.

“Todo ello redunda en una mejora de la competividad y del posicionamiento empresarial”, resalta la Cámara de Comercio de Gibraltar.
Un proyecto en España, llamado Proyecto Vehículos de Transferencia, acumula numerosas iniciativas entre los investigadores de las universidades del ámbito medioambiental. Nuevas empresas son por ejemplo “La de ovella” y “Biotecnogal“.

En la Universidad de Vigo se trabaja en tres proyectos. El aprovechamiento de los residuos de desdoble en bateas de mejillones como materia prima para la alimentación animal; “Bioresor”, un biorreactor de residuos orgánicos para estaciones depuradoras de aguas residuales y residuos sólidos urbanos; y el desarrollo de un proceso de biodegradación de residuos lignocelulósicos derivados de la industria papelera.

“Technosoles”, consiste en la elaboración de suelos a la carta para soluciones ambientales. Esta iniciativa se lleva a cabo en Santiago de Compostela, junto con una estrategia de eco-innovación y marketing empresarial para el sector de la madera y un análisis del ciclo de la de este material. En la universidad de Minho se investiga sobre la valorización de residuos de extracción y tratamiento de pizarra en construcción civil.

En el centro de A Coruña preparan un conversor undimotriz de alta eficiencia con turbogeneradores hidráulicos de alta presión. La energía undimotriz es la obtenida a través de captar la energía cinética del movimiento de las aguas de océanos y mares.

Desde el Departamento de Proxectos de Innovación de la Fundación Empresa, FEUGA, explicaron que estas tecnologías se han identificado gracias al Test de Novos Enfoques realizado en el marco de este proyecto de transferencia de conocimientos. Según esta fundación, hay quince empresas intereadas. Hasta finales de año se seguirá trabajando en ellas, buscando fuentes de financiación y comprobando el interés que despiertan en el mercado actual. Si se cumple con este objetivo, en el mes de diciembre los proyectos que lo deseen podrán optar a la convocatoria del Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Fuentes: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/08/24/aprovechando-recursos-naturaleza/865495.html y http://www.europasur.es/article/algeciras/1590091/la/camara/subvenciona/planes/innovacion/actuaciones/sostenibles.html

Espana Verde: ecoinnovación

Espana Verde: ecoinnovación

Comentarios

commenttario

Your comment