EFECTOS LUEGO DE LA “PROHIBICIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS”

Efectos de la prohibicion de bolsas plasticas EmprendoVerde

Contabilizamos 13 comunas que se han unido a la ordenanza “No a las bolsas Plásticas” ellas son: Pucón, Torres del Paine, Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Natales, Chile Chico, Raúl Marín Balmaceda, Bahía Murta en Coyhaique, Futaleufú, Cochrane, Tortel, Villa O’Higgins y Puerto Varas (ha decidido replicar la iniciativa dijo la encargada de Turismo del Municipio de Puerto Varas).

Dicha ordenanza se apoya en el proyecto de ley presentado 01 de julio de 2009 “Prohíbe el uso de bolsas plásticas”, donde “Establece la prohibición del uso de bolsas plásticas no biodegradables y la disminución paulatina de las bolsas plásticas convencionales”.

La iniciativa ha permitido entablar en la ciudadanía la preocupación por el daño que estamos provocando, al no preocuparnos de nuestros desechos, en especial a la eliminación y uso indiscriminado de bolsas plásticas, pero no se han analizado sus efectos que mencionamos a continuación:

    1.  Efecto medio ambiental: Cambiar una bolsa de polietileno, polipropileno, etc. por una bolsa biodegradable u oxobiodegradable, no es una solución, ya que este producto la única particularidad es que se degradas más rápido, pero el daño se provoca igual al medio ambiente.
    2. Efectos económicos: Según el estudio Adimark GFK (2009), el 86% de los hogares en Chile reutiliza las bolsas entregadas en el comercio como bolsa de basura, evitando la compra de éstas, especialmente en los estratos medios y bajos de la población, por lo que una eventual prohibición afectaría la canasta familiar de los quintiles más bajos. Esto es mencionado también por el Diario Financiero en su nota “Ordenanzas Municipales y bolsas plásticas de supermercados” el 23 de marzo de 2014.
    3.  Efectos Sociales: En la cotidianidad, las bolsas son prácticas, tanto para las compras de bajo o gran volumen y sumemos a ello que son gratis. Al aplicar la medida los segmentos de menores ingresos se verán seriamente afectados, ya que tendrán que buscar nuevas alternativas para trasladar sus compras. Y el comercio tendrán que encontrar alternativas de solución, lo que hemos visto con las bolsas TNT o tela no tejida, Biodegradables, oxo-biodegradables, etc. que en definitiva no ayudan a descontaminar el medio ambiente.

Otro de los temas en discusión planteado por los estudios recientes del Organización Mundial Salud demuestra que en los países subdesarrollados pierden el 30% de los alimentos perecibles en el transporte por no contar con envases adecuados (en este caso podría evitar su descomposición con la utilización de bolsas o envases plásticas), en comparación con Europa que pierde sólo el 3%.

Para muchos la prohibición no es la solución, el camino sería levantar cadenas de reciclaje a lo largo de todo Chile y educar a la ciudadanía, permitiendo así reducir la cantidad de residuos valorados que puedan ser materia prima y vuelvan al ciclo de producción. De esta manera se estarían generando nuevas fuentes de trabajo y emergiendo así nuevos mercados laborales.

Una gran noticia que entrego el Ministerio de Medio Ambiente el 20 de mayo fue “Como gobierno nos hemos comprometido a impulsar la ley de Responsabilidad Extendida del productor (Ley REP), que le va dar más formalidad al sistema de reciclaje para hacerlo más inclusivo, ya que incluiré a los municipios y a los recicladores de base, pero también nos va a permitir aumentar volúmenes tanto en las metas de valoración como en las de recolección” (Ministro Plablo Badenier – mayo 2014)

Esperamos que todas las áreas tanto gubernamentales, municipales, empresariales, y también con participación ciudadana se produzca el cambio, que se aprueben las leyes que nos permitan hacer gestión sobre los residuos tanto sólidos como líquidos. Y con estas medidas dar respuesta  al tema que nos convoca que es la reutilización de los plásticos y de los demás residuos que generamos.

“El desafío de cara al futuro no es tanto regresar al pasado, que será imposible, sino recuperar muchas de las buenas prácticas del pasado modernizándolas.” (Vandana Shiva)

Comentarios

commenttario

Ingeniera en Informática de profesión y defensora del cuidado del medio ambiente desde siempre y formalmente desde el año 2010, fundadora de la empresa TTálega.cl y página en facebook : Consumidor Responsable de Plástico, escritora de artículos informativos y educativos sobre temas medio ambientales y emprendimiento, su filosofía ser un consumidor responsables.