Dentro de los mitos urbanos de los emprendedores de USA, siempre ha estado el de encontrarse con Donald Trump o un similar en un ascensor y lograr en lo que demora el ascensor en subir del piso 1 al 50 contar tu idea de negocio y conseguir un inversionista de alto nivel y potencial, esto se extrapola a cualquier país inclusive el nuestro… la oportunidad única de tener en frente a un potencial inversionista, contar lo que hacemos o queremos hacer y entusiasmarlo a que te escuche con algo mas de calma y termine siendo tu socio estratégico capitalista y de negocios…
Para lo anterior se necesitan algo mas que agallas, se necesita una claridad absoluta de lo que hacemos, lo que necesitamos, el beneficio para los que lleven adelante la idea y lo que esperamos… esto no es para nada sencillo… hay personas que pasan muchísimo tiempo solo para entender cual es su negocio…
La transmisión de una idea de negocio debe contener 3 elementos fundamentales:
- QUE VENDES!!!
- A QUIEN SE LO VENDES!!!
- COMO LO HACES!!!
Si tu discurso contiene lo anterior, tienes al menos la estructura completa y una idea que contar…
Para complementar algunos datos y consejos a tener en cuenta, si es que se le presenta esta codiciada oportunidad:
1.- En su libro «tienes tres minutos» Ricardo Bellino comenta que un estudio del lenguaje corporal y sus elementos que intervienen y la importancia de estos en porcentaje, donde en un cara a cara rápido, las palabras del discurso en sí, suponen solo el 7%, otros elementos colaterales más visuales como la imagen y lenguaje corporal representan el 55%, el resto 38% son atribuibles a los elementos vocales (tono, inflexión…)
2.- Mantener el discurso siempre preparado, el mito del ascensor si bien puede ser real, la probabilidad de encontrar a la persona indicada es baja, por lo tanto el lugar, pasa a ser primordial: Recuerde que si consigue contactar en el rato de ocio del potencial inversionista puede ser considerado una molestia. Use el sentido común e intente que la oportunidad sea adecuada.
3.- Antes de contar su idea usted debe estar convencido de su idea, transmitir su propio optimismo y entusiasmo, recuerde que esta cualidades son altamente contagiosas, adopte una actitud altamente positiva y entusiasta, maneje la situación, frente a cualquier pregunta del interlocutor, demuestra confianza absoluta, empatice, manipule (en el buen sentido de la palabra).
4.- El primer acercamiento es el mas complejo y delicado, hay recursos linguísticos que le ayudarán: formulación de un problema, mencionar cifras, contar una anécdota etc, recuerde que lo que usted va a plantear siempre es UN PROBLEMA seguido de UNA SOLUCION, intente generar un eslogan de su idea, con el cual terminar su explicación, algo así como: «nosotros somos tu futuro» (por ejemplo si su negocio es un centro de educación).
5.- Tu «speech» debe ser «redondito», se aconseja prepararlo armando un resumen ejecutivo que contenga el como nace la idea, como se desarrolla y donde quiere llegar, la idea es que después extraigas desde ahí las ideas centrales que serán los ejes de tu discurso.
6.- Debes mostrar rápidamente el «Modelo de Negocios», Que vendes, Como lo vendes a quien se lo vendes…intenta tener un nombre a tu idea de negocio y como mencionamos un slogan alusivo…
7.- Comenta quien esta detrás de esta idea, intenta mostrar que eres el indicado para llevarla adelante, que tienes el expertice necesario para hacerse cargo de la idea y con las capacidades y habilidades de llevarlo a cabo.
8.- Muéstrate cauto, honesto y serio, el lenguaje corporal (no verbal) te puede apoyar de sobre manera, mira a los ojos, ubica la entrecejas para mirar, expresividad con tus manos, abiertas (esto demuestra transparencia), pero ojo con exacerbar la expresividad, demasiada energía puede ser perjudicial y denotar descontrol y ansiedad.
9.- Cuida tu tono y volumen de voz, entonación media, con seguridad, no estridente, velocidad media, sin descuidar las características de tu interlocutor, si es una persona que habla muy rápido debes acelerar el tranco y colocarte en su sintonía, genera los quiebres de ritmo necesarios para darle la credibilidad a tu discurso.
10.- Recuerda que «no hay una segunda oportunidad para generar una buena primera impresión» , recuerda ademas que siempre estamos mas llanos a prestar atención a personas de buena apariencia que aquellos que no la tienen, la idea es adecuar la vestimenta a la de la contraparte, sin imitar y siempre manteniendo tu propio estilo, los estudios dicen que en el hombre los colores de traje azules y grises no generan agresividad, estos combinados con corbatas destacadas pero no estridentes, en las mujeres los colores son ocres o naranjas los que no generan agresividad….cuidar la estética es esencial, zapatos limpios, auto limpio, utilizar artículos o accesorios que den cuenta de cierto nivel también puede ser útil. Recuerda que en gustos no hay nada escrito, pero si sabemos y esta más que escrito aquellos estilos que son aceptados y acogidos por la mayoría.
En fin mantente preparado, nunca sabes si tu oportunidad esta a la vuelta de la esquina, subiendo un ascensor o en una reunión de padres en el colegio.
Éxito, porque suerte es para los que nunca se han preparado.
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