Emprendimiento e innovación. Sylvio Campos: “para emprender tienes que aprender a desaprender lo aprendido”

blog, emprender, innovación

Entrevista publicada por Chrysalis. La innovación se completa solamente con emprendimiento y conlleva desarrollar el producto, dice Campos.

Sylvio-Campos-362x296Sylvio Campos Ortega está a cargo del área de Formación de Chrysalis. Aunque no le agrada lanzar los cargos en la cara, como muchos académicos sí lo hacen, debemos ser justos y mencionar que Sylvio es Ph.D en comunicación organizacional de la Universidad de Málaga, España. Más que eso, Sylvio es un apasionado de la vida y de una vida muy especial: de una vida dedicada, metódica y esforzadamente, a la enseñanza y práctica de habilidades emprendedoras.

Para Sylvio, todos podemos llegar a ser grandes emprendedores. Sueno un poco quimérico aquello, pero él ha llegado al convencimiento, luego de una extensa trayectoría como emprendedor, académico, coaching y ‘entrenador de emprendimiento’, que con una práctica dirigida y constante, tal como hace un deportista de elite, todos podemos llegar a ser felices y exitosos en cualquier cosa que nos propongamos. El emprendedor se puede hacer, tal como se hace un maratonista. Deben existir condiciones innatas, pero estas quedan nulas sin la práctica. De allí, que Sylvio creara el Gimnasio para Emprendedores-EGYM.

A continuación, les compartimos un extracto de una larga entrevista realizada por la académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del norte,Paulina Gutierrez Cepeda, quien realizó esta entrevista con motivo de su doctorado en EE.UU. El texto y la entrevista, han sido editados par una mejor comprensión y agilidad de la lectura y las temáticas.

1 -. ¿El emprender puede ser para todos?

“Todos podemos ser emprendedores, ¡absolutamente todos!, porque los rasgos caracterológicos de las personas, están definidos muchas veces por el ambiente, por el entorno, entonces si tú tratas, si tú modificas el entorno en el que está la persona, se lo incita a desarrollar nuevos hábitos, y lo puedes cambiar.

De hecho, he visto muchas personas que han cambiado drasticamente sus hábitos, han desarrollado nuevas competencias, y han sido emprendedores exitosos, porque emprender en realidad es la búsqueda de la felicidad y la felicidad tú la puedes buscar en cualquier ámbito de la vida”.

2-. Se trata entonces de lo hábitos, ¿cómo puedo cambiar mis hábitos, si los he tenido por casi toda la vida?

“Para emprender tú tienes que aprender a desaprender lo aprendido para aprender de nuevo. Cuando logras eso, tú modificas las conductas y hábitos de las personas. En otras palabras tengo que enseñarte a cómo tú te deshaces o modificas los hábitos que tienes a nivel sensorial (históricamente), como por ejemplo, aquellos conceptos que te han entregado tus padres… ‘cuidado al cruzar la calle’, ‘no andes solo’, ‘cuida el dinero’… entonces todo esto va influyendo en tus comportamientos y conductas.

El secreto está en cómo tú enseñas a desaprender lo aprendido, y a entregar nuevas herramientas para desarrollar otras actividades”.

3-. ¿Qué me dice de la innovación sin llegar a materializarse en algo? ¿Tiene algún valor?

“¡El emprendimiento yo no lo concibo sin innovación!, sobre todo en la universidad. Para mí la innovación se completa solamente con emprendimiento, o sea, no hay innovación per sé, la innovación conlleva emprender, desarrollar el producto”.

4-. Muchos ‘sabios’ del emprendimiento valoran mucho el fracaso, ¿que puede aportar UD. al respecto?

“No existe el fracaso. Lo que hay son experiencias. Se debe practicar mucho la resiliencia y ver el fracaso como una etapa del aprendizaje. Cuando alguien se queja tú estás en la obligación de detenerlo. Siempre se puede, siempre hay una solución, hay que buscarla, recurriendo a ayuda, como le digo a los muchachos: no tienen por qué saber de todo, ustedes lo que necesitan es ayuda.

Entonces yo llamo a que se relacionen con un investigador, un artista, o sea, muchas veces un pescador le puede ayudar a un ingeniero industrial a construir una nave, y eso se ha hecho muchas veces. Entonces les digo que tienen que trabajar en grupo. Tienes que escuchar mucho. Escuchar, observar”.

5-. Veo entonces que es muy importante el profesor o maestro a disposición en esto de emprender…

“Si andas buscando ciertas características de los profesores de emprendimiento, creo que el gran error de las universidades es que éstas asignaturas se les otorgan a académicos de carrera. Luego tú le preguntas, ¿y cuál es tu emprendimiento?…

Entonces quien debe tomar esa asignatura de emprendimiento, es una persona que se ha aporreado en la vida, que ha tenido fracasos, se ha levantado, ha sufrido, que ha tenido quiebres y que ha visto muchos fracasos , yo creo que esa es la persona que debiera tomar estas asignaturas en la universidad”.

Fuente: Innovación.cl 

Comentarios

commenttario

Your comment