Ene 24, 2013 / by BetoSalinas / In emprender, MedioAmbiente, noticia, Oportunidad / Leave a comment

¡Empresa en un día ya es una realidad en Chile!

empresaen1dia

Tras arduos meses de lucha y trámites legislativos, la ley de empresa en un día es una realidad en nuestro país.

Por un estrecho margen,  de 15 votos, contra 13 y 1 abstención, la Sala del Senado respaldó, en su tercer trámite, el informe del proyecto  que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades.

De este modo la iniciativa que permitirá crear el nuevo registro electrónico para la constitución, modificación y disolución de las entidades  y mejorar la certeza jurídica de modo de garantizar que los nuevos emprendedores puedan generar nuevas empresas quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación.

Cabe señalar que las Comisiones Unidas de Constitución y Economía del Senado recomendaron el rechazo a las indicaciones introducidas en la Cámara de Diputados al proyecto, tras las dudas surgidas en torno a que, por ejemplo, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño sea ministro de fe, del modo como lo contempla el artículo 12 del proyecto. Ello, por cuanto la ley vigente radica esta función en el poder judicial, específicamente su escalafón auxiliar, en los notarios y conservadores, a quienes la ley orgánica les entrega esa facultad.

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, José Antonio Gómez y Jovino Novoa, además del ministro de Economía, Pablo Longueira. Los legisladores intercambiaron sus distintos puntos de vista sobre las recomendaciones de revisión de constitucionalidad de la iniciativa y, finalmente se impuso la visión de quienes estimaron que es preferible priorizar la simplificación de los trámites.

Con esto, se espera que a más tardar en Mayo se encuentre en vigencia esta nueva ley. Gobierno estima que con estas modificaciones, Chile se convertirá en el país con mayor facilidad para crear una empresa en el mundo.

Comentarios

commenttario

Your comment