Empresas NO están midiendo impacto y efectividad de programas ambientales en Chile

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Proyectos de reciclaje, incorporación de nuevas tecnologías para un uso eficiente del agua y enegía, utilización de energías renovables no convencionales, están entre las iniciativas que están incorporando las empresas en Chile para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Sin embargo, no están midiendo e identificando el impacto real de las medidas implementadas en sus operaciones favor del entorno, dejando en evidencia, en muchos casos, que no existe una “estrategia institucionalizada” en esta área. 
Así lo revela el estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global (SIPP) 2013”, desarrollado por Pacto Global (ligado a las Naciones Unidas), la consultora Gestión Social y la Universidad Andrés Bello (UNAB), a 32 empresas chilenas adheridas a la entidad internacional, como Aguas Andinas, AngloAmerican, Arauco, CCU, CAP, Masisa, Sigdo Kopper, Collahuasi, Movistar o Entel. En él, se abordaron cuatro temas: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Anticorrupción y Medio Ambiente.

La investigación también concluye que el 88% de las firmas desarrolló iniciativas para reducir el consumo de energía y un 92% contó con nuevas tecnologías eficientes, pero advierte que existe una baja información respecto a la efectividad y ahorros concretos de los proyectos. Lo mismo ocurre con las certificaciones, como el caso de LEED (orientada a construcción sustentable), donde sólo cinco firmas están adheridas, lo que da cuenta de la poca masividad en los privados.

El informe menciona casos destacables que se han desarrollado, como el Comité de Sequía de Aguas Andinas, que busca incrementar el recurso hídrico disponible en el embalse El Yeso; la construcción de la primera ciudad inteligente de Chilectra o la implementación de puntos limpios de Reciclaje de Sodimac.

El no contar con mediciones de impacto “es un hecho que inquieta, puesto que el desempeño en materia ambiental requiere la permanente medición de las empresas para conocer su nivel de impacto en el medio ambiente y comunidades. Transparentar un buen desempeño permite tomar decisiones sobre cómo están mitigando riesgos y siendo cada vez más competitivas”, explica Matías Canelo, líder del estudio y consultor de Gestión Social.

Margarita Ducci, directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile, plantea la necesidad de avanzar y que las compañías establezcan “políticas de control y mejoramiento continuo, como lo hacen con otras unidades. La gerencia de sostenibilidad debe establecer directrices que sean parte de la estrategia del negocio”. Y destaca como un avance, el envío al Congreso del proyecto de ley de gestión de residuos y responsabilidad del productor en septiembre de 2013.

Inversiones

Por primera vez, el estudio destacó la inversión que informaron el 58% de las firmas en materia medioambiental, que alcanzó en promedio los $ 461.728 millones en 2012, que están relacionados al negocio mismo (como las firmas de energía o sanitarias), u operacionales como la iluminación.

También se dio a conocer las emisiones de gases de efecto invernadero. En total, las empresas generaron poco más 228 millones de toneladas de CO2, es decir, 17, 5 millones de toneladas de CO2 por compañía, según el estudio.

Fuente: Diario Financiero

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