Sep 6, 2013 / by jose vargas / In emprender, MedioAmbiente, sustentabilidad / Leave a comment

Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, Panamá

Eima 2013 viaja a Panamá para analizar el papel de las ciudades en la sostenibilidad global.

EIMA Panama

Después de pasar por Chile en julio, un nuevo foro dentro del Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (Eima 2013) se celebra ahora en Panamá. La cita es del 11 al 12 de septiembre en Ciudad de Panamá y en esta ocasión lo que se analiza es el papel de las ciudades para avanzar en la sostenibilidad global. Tema en Panamá será: Ciudades Sostenibles

En el actual contexto global las ciudades y los gobiernos locales tienen mucho que decir. Las ciudades son centros neurálgicos para ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En su aspecto más positivo, las ciudades han hecho posible históricamente que las personas avancen social y económicamente. No obstante, llegado este momento de su evolución, las ciudades del presente se enfrentan al desafío de cambiar sustancialmente sus pautas de actuación y desarrollo para poder seguir cumpliendo su función de generación de puestos de trabajo y de prosperidad.

Si tenemos en cuenta que las perspectivas en 2050 son de una población mundial superior a 9.000 millones de personas y que se estima que las dos terceras partes de esa población vivirá en las ciudades, debemos intensificar los esfuerzos orientados a lograr el desarrollo sostenible.

El día 12 comienza en la Ciudad de Panamá el VIII Foro de Gobiernos Locales organizado por la Alcaldía de Panamá. El Foro de Gobiernos Locales convoca a un centenar de representantes electos de ciudades iberoamericanas para una análisis y elaboración de propuestas a la XXIII Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estados Iberoamericanos.

Eima 2013 se suma a este proceso con la organización el día 12 de septiembre, de una mesa sobre el papel que pueden jugar las ciudades iberoamericanas para un desarrollo sostenible en el nuevo contexto mundial, que tendrá lugar en el Foro de Gobiernos Locales.

El día anterior, 11 de septiembre, queremos acercar el debate sobre sostenibilidad urbana a la sociedad panameña a través de un evento previo: El foro iberoamericano sobre Ciudades Sostenibles, que tendrá lugar en la Ciudad del Saber sobre los retos ambientales de ciudades iberoamericanas en la que se hablará entre otras cosas sobre eficiencia energética, participación ciudadana, etc.

El Foro Eima sobre Ciudades Sostenibles está organizado por la Fundación Conama, la Fundación Ciudad del Saber y su Centro para el Desarrollo Sostenible (CIDES), así como los socios estratégidos del Eima 2013: Fundación MAPFRE e Itaipu Binacional.

Además, para su participación en el Foro de Gobiernos Locales, Fundación Conama agradece la colaboración y apoyo del la Alcaldía de Panamá como organizador del Foro, así como de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) y de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).

Por otro lado, la Fundación Conama aprovechará su red de contactos en Ciudad de Panamá para preparar un nuevo encuentro virtual entre emprendedores verdes, en este caso españoles y panameños. Tras el éxito de la experiencia con emprendedores sustentables de Chile organizado con EmprendoVerde, se está organizando una nueva cita online el 26 de septiembre.

Tras Panamá, la próxima parada será en Brasil, del 19 al 20 de noviembre, donde finalmente se celebrará el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible.

Comentarios

commenttario

Your comment