Jul 12, 2015 / by EmprendoVerde / In educación, emprender, innovación / Leave a comment

FCFM es seleccionada por Corfo para desarrollar “Torneos de Emprendimiento”

El organismo estatal entregará recursos para impulsar iniciativas tecnológicas vinculadas a la salud. Este proyecto permitirá que emprendedores de todo Chile lleven al mercado productos y servicios cada vez más sofisticados e innovadores.

innovacion“Torneo de Emprendimiento Open Beauchef – IBM: Concurso de Emprendimiento Tecnológico de alto impacto en el Área Salud”, ese es el nombre de la propuesta de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que recibirá el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). El  programa se enmarca dentro de la estrategia “Una Nueva Ingeniería para el 2030”, y busca desarrollar competencias en nuevas tecnologías y gestión empresarial para fortalecer equipos de emprendedores tecnológicos de alto nivel.

Juan Velásquez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Torneo, destaca que “el concurso tiene por objetivo fomentar la generación de emprendimientos tecnológicos innovadores que resuelvan problemas reales en el ámbito de la salud y que, además, sean capaces de validar su modelo de negocio en un plazo máximo de seis meses”. En este periodo, los participantes atravesarán por procesos de capacitación y mentoría en temas de emprendimiento, tecnología y salud, recibiendo herramientas metodológicas para validar problemáticas, soluciones tecnológicas de alta complejidad y el potencial comercial de sus proyectos.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de todas las universidades que tengan interés en resolver problemas del área de la salud mediante el desarrollo de acciones innovadoras y tecnológicas, que tengan un impacto significativo en ámbito nacional e internacional, y que demuestren tener un alto potencial comercial. “En esta línea es de alto interés para el Torneo Open Beauchef – IBM trabajar con jóvenes que demuestren iniciativa, proactividad y una alta motivación por emprender, y que provengan de carreras asociadas a diversos ámbitos, como gestión y negocios, ciencia y tecnología, salud, diseño, entre otros”, explica el co-director del proyecto y director del nuevo Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la FCFM “Open Lab”, Francisco Molina.

Cabe destacar que la iniciativa se generó a partir del trabajo de investigación desarrollado por el Web Intelligence Center (WIC), dirigido también por el prof. Velásquez, y del apoyo brindado por el ingeniero Francisco Molina. Este esfuerzo conjunto logró sumar a IBM Chile como empresa asociada, a Cambridge Enterprise (UK) como partner internacional y a la Incubadora Santiago Innova como apoyo nacional.

El monto entregado por Corfo a la FCFM es de aproximadamente $80.000.000. Por otra parte, el proyecto tendrá una duración total de 10 meses, donde se incluye una fase de preparación del concurso (tres meses), una etapa de realización del concurso (seis meses) y una fase final de cierre y rendición de resultados (un mes).

 

El torneo y la FCFM

Este Torneo busca fortalecer y beneficiar el ecosistema de innovación y emprendimiento denominado Open Beauchef, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas mediante el incremento del conocimiento en temas de desarrollo y generación de nuevas tecnologías; la vinculación de emprendimientos tecnológicos con redes externas a la FCFM; la generación de nuevas capacidades para transferir resultados de I+D desde la FCFM; y la disposición de tecnologías de apoyo para nuevos emprendimientos (información, software y plataformas tecnológicas, entre otros).

Por otra parte, se espera que este esfuerzo genere sinergias entre los estudiantes y las entidades que organizan y apoyan el torneo, buscando ser un caso exitoso de colaboración “Estado – Universidad – Empresa”, sentando un precedente metodológico que pueda ser replicado a futuro para generar iniciativas similares de alto valor agregado en otros ámbitos como minería, energía, telecomunicaciones, agricultura, transporte, educación, servicios sociales, turismo, etc.

Fuente: IngenieriaUChile

Comentarios

commenttario

Your comment