Fundación entrega microcréditos a emprendedores con Dicom

noticia

Empty–pocket

Los créditos parten desde los $70.000 para las personas que están comenzando en la fundación y los $800.000, para aquellos emprendedores que llevan más de 4 años de participación activa y con negocios funcionando con éxito.

a de las principales trabas que tienen las personas que quieren iniciar un emprendimiento o expandir su negocio es que no cuenta con el capital suficiente para financiarlo y quedan excluidas de las instituciones financieras formales, porque no cuentan con los ingresos requeridos o porque están en Dicom. Para apoyar a este tipo de personas es que surgió la fundación Banigualdad que entrega microcréditos a quienes quieran emprender con un proyecto propio.

Banigualdad  entrega créditos y capacitación a grupos de emprendedores de escasos recursos que tienen un proyecto andando o que quieren iniciar uno nuevo.

“Damos una oportunidad a través de un crédito, en el cual la persona cuenta con el capital de trabajo para comenzar un nuevo negocio o para invertir en alguna maquinaria, en la compra de mercadería, etc”, afirmó Marcelo Huenchuñir, gerente de Crédito de la fundación.

El préstamo se cancela en 20 semanas y cuando todos se juntan a pagar su cuota en un día y horario determinado entre todos, reciben una capacitación de manejo básico de un negocio impartida por un asistente social.

Para acceder al beneficio Huenchuñir explicó que “entregamos créditos con aval solidario, buscamos a un grupo de personas  (entre15 y 25 personas), juntamos grupos y le entregamos un crédito individual a cada uno, pero tiene la garantía y el aval de las otras personas. Si son 18 responden los otros 17, si uno no paga responden los otros”.

La modalidad de juntar a varias personas es para que se avalen solidariamente, es decir, si una persona deja de cancelar su cuota, el grupo busca soluciones, trabaja en equipo y busca las formas para responder.

Según el gerente de Banigualdad más del 75% de la gente que accede a los créditos de la fundación están en Dicom, “son personas que no tienen acceso a una institución formal de crédito, la alternativa es ir a un prestamista que le cobra lo que quiere o ir a este tipo de instituciones de microemprendimiento que dan esta oportunidad”.

Cómo funciona

Los créditos parten desde los $70.000 para las personas que están comenzando en la fundación y los $800.000 , para aquellos emprendedores que llevan más de 4 años de participación activa y con negocios funcionando con éxito.

Si las personas van cumpliendo bien pueden ir accediendo a nuevos préstamos y nuevas capacitaciones.

Respecto a los requisitos para acceder, Huenchuñir afirmó que lo único que les interesa es “que se tenga un negocio funcionando o una idea de negocio por partir, para tener la posibilidad de ir pagando estas cuotas mensuales. No hacemos una evaluación exhaustiva del crédito de la personas, lo que vemos fundamentalmente es la motivación por querer emprender algo”.

Las primeras capacitaciones para las primeras etapas del crédito son de manejo básico de un negocio: costos fijos, inventarios, cálculo de mano de obra, análisis FODA de la microempresa, entre otras, y luego se accede a capacitaciones de salud, tecnología, formalización del negocio, cuidado de los hijos, entre otros.

La fundación se financia con el apoyo de socios y actualmente cuentan con  28 mil emprendedores desde La Serena hasta Puerto Montt y esperan superar los 30 mil en los próximos meses.

Fuente: Terra

Comentarios

commenttario

Your comment