Gobierno llega a acuerdo con la oposición por reforma tributaria y ampliará beneficios a las Pyme

emprender

Reforma Tributaria - EmprendoVerde

Ambas partes alcanzaron un acuerdo al fijar en 100.000 UF el tope de ventas anuales para acogerse al beneficio, con un límite de 4.000 UF en utilidades reinvertidas.

Luego de una larga jornada en el Congreso, esta noche se logró firmar en un distendido ambiente el acuerdo entre el gobierno y la oposición (UDI, RN y la bancada pyme) por la reforma tributaria.

Así, ambas partes alcanzaron un consenso al fijar en 100.000 UF el tope de ventas anuales para acogerse al beneficio, con un límite de 4.000 UF en utilidades reinvertidas.

Además, se estableció que todas las PYME accederán al beneficio del pago del IVA en hasta 60 días.

La oposición y las PYME habrían presionado a Hacienda para aumentar la tasa corporativa a 26%. Sin embargo, aceptaron ceder en este punto y dejar en 27% la tasa corporativa, “siempre y cuando se compense con un régimen de incentivos al ahorro más potente para las PYME”, dijeron desde el sector.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el acuerdo y reconoció que se sacó adelante la reforma tributaria más compleja y profunda de los último 30 años en Chile.

“Hemos alcanzado un acuerdo histórico en torno a la reforma estructural al sistema tributario con los senadores de la comisión de Hacienda de la Nueva Mayoría y de los partidos de la oposición, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente. Este acuerdo ha sido posible gracias al trabajo realiazado por la Cámara de Diputados y hoy por el Senado de la República”, dijo el titular de Hacienda.

EmprendoVerde

El 17 de Julio EmprendoVerde realizará un taller de Contabilidad para Emprendedores donde también se revisarán los importantes cambios generados por la reforma tributaria para emprendedores y las PYME. INFO aquí: Contabilidad para Emprendedores INSCRIPCIÓN: contacto@emprendoverde.cl.

Detalles del acuerdo

En el documento firmado por las partes, 15 son los puntos que se abordan, entre ellos:

1. Sobre incentivos al ahorro y la inversión: Además del régimen integrado con atribución de rentas que actualmente contiene el proyecto ley, con una tasa de primera categoría de 25%, más la aplicación de los impuestos global complementario (tasas entre 0% y 35%) y adicional (tasa 35%), se incorporará -con sus debidas normas de control destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria-un sistema parcialmente integrado de tributación con una tasa de impuesto de primera categoría a las empresas de 27%.

2. Eliminación de la retención del 10%

3. Renta presunta: Para acceder al régimen de renta presunta, pasaremos de un tope máximo de 2.400 UF de ventas anuales que propone el proyecto a: 5.000 UF en el caso de transportes, 9.000 Uf en caso de agricultura, y 17.000 UF en caos de la minería.

4. Cooperativas: Se propone definir legalmente los conceptos de operaciones de la cooperativa con sus cooperados y/o con terceros, a fin dar certeza jurídica, evitando futuros cambios de interpretación del SII.

5. Institucionalidad y atribuciones del SII: Se precisará la norma general anti-elusión/anti-simulación, reconociendo el principio de buena fe y la autonomía y libertad contractual del contribuyente, resguardando la posibilidad de ejercer la economía de opción y ajustando su nomenclatura a la terminología de nuestro ordenamiento jurídico.

6. Inversión extranjera: Se someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que propondrá una nueva institucionalidad para la inversión extranjera. Dicho proyecto de ley deberá plasmar las recomendaciones de una Comisión Asesora transversal que presidirá el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, que deberá evacuar su informe en un plazo de 120 días, constados desde su constitución. Esta nueva institucionalidad, supondrá la derogación del DL N°600 vigente actualmente.

Reacciones

Tras el convenio, las reacciones fueron de agradecimiento por el diálogo que se logró entre ambas partes.

“No tengo recuerdo, en los años que tengo en función pública, en que en un acuerdo tributario de esta naturaleza, tan profundo, cuente con la unanimidad de todos los sectores del parlamento, eso tiene mucha importancia para el desarrollo económico del país”, dijo el senador, Andrés Zaldívar.

Mientras, que el senador (UDI) Juan Antonio Coloma, reconoció que “hemos venido con la convicción que Chile necesita espacios de entendimientos. Que quede claro, nosotros no hemos sido partidarios de esta reforma tributaria particularmente en la forma original como se planteó”.

Por su parte, el parlamentario (UDI) Iván Moreira, fue enfático al reiterar que esta “es una mala reforma”, y que no está de acuerdo con ella.

“La UDI tomó la decisión de respaldar el acuerdo, con opiniones distintas en la directiva. No era necesario firmar ningún acuerdo porque esto se iba votar en sala… Este es un proyecto que es malo, pero ahora va a ser menos malo”, dijo Moreira.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

commenttario

Your comment