Ene 23, 2014 / by BetoSalinas / In emprender, innovación, MedioAmbiente, noticia, Oportunidad, sustentabilidad / Leave a comment

Iniciativa austral: Punta Arenas sustituye las bolsas plásticas

 

BolsasPlasticas

Concejo Municipal aprobó la ordenanza que establece la sustitución de las bolsas plásticas en el comercio. Los infractores arriesgan multas de 60.000-200.000 pesos.

Por siete votos a favor (alcalde Emilio Boccazzi y los concejales Vicente Karelovic, Andro Mimica, David Romo, Juan José Arcos, Claudia Barrientos y Mario Pascual) y un abstención (concejal Julián Mancilla), la Municipalidad de Punta Arenas ordena sustituir “el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, y la utilización y entrega de las mismas al público, en todo local comercial de la ciudad, que se utilicen para el transporte de mercadería, productos y/o artículos, aún aquellas que se indican como biodegradables u oxobiodegradables. Quedan exceptuados aquellos envases que se utilicen exclusivamente para envolver alimentos perecederos; tales como, productos cárnicos, pescados y mariscos, productos de rotisería y de fiambrería, además de las utilizadas en alimentos al vacío y como contenedores de residuos cumpliendo la normativa legal vigente”.
“Las bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico deberán ser progresivamente sustituidas por bolsas reutilizables que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental”, agrega el artículo 3º.
En su artículo 4º, la ordenanza señala que: “Los titulares de los establecimientos comerciales, tales como, supermercados, autoservicios, almacenes y comercio en general de diversos productos al por mayor y al detalle, deberán proceder a la sustitución, dentro del plazo de un (1) año contado desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza”.
Asimismo, a través de la Dirección de Aseo y Ornato y Control de Contratos y la Unidad de Medio Ambiente del municipio, creará un registro de fabricantes y distribuidores de bolsas plásticas, biodegradables, compostables y reutilizables, con el fin de hacer un seguimiento de las sustitución de las bolsas plásticas.
Quienes contravengan esta ordenanza serán sancionados con una multa cuyo monto variará entre 1,5 y 5 unidades tributarias mensuales (entre 60 mil y 200 mil pesos), que determinará el juez de Policía Local.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl

Comentarios

commenttario

Your comment