Dic 10, 2015 / by EmprendoVerde / In emprender, innovación, MedioAmbiente, sustentabilidad / Leave a comment

Inventor chileno crea dispositivo que ahorra hasta el 88% de gas en la cocina

El Sistema Eficiente de Cocción patentado por el ingeniero Eduardo Lara, no sólo evita que se suba la leche sino que genera una concentración de la energía requerida para cocinar que puede ahorrar hasta $221 mil millones de pesos a nivel país.

foto_0000000420151204181253Sistema Eficiente de Cocción (SIEFCOC) se llama el invento de un ingeniero chileno que permite dosificar el calor a la hora de cocinar alimentos mediante la instalación de una tarjeta electrónica y sensores en las cocinas tradicionales o encimeras, para ahorrar así un equivalente al 88% de la energíautilizada en la preparación de comida en cocinas a gas y un 66% en cocinas eléctricas.

Eduardo Lara Sielfeld, Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y experto en eficiencia energética monetiza este ahorro en una curiosa comparativa. “Si se implementara este sistema eficiente del uso de energía en todas las cocinas de Chile, el ahorro monetario anual ascendería a 221 mil millones de pesos, es decir el monto que se requiere para levantar 2,7 hospitales como el de La Florida”, dice.

El problema es que esta innovación requiere ser instalada en cocinas desde el proceso de fabricación, dado que si un particular lo realiza por su cuenta eventualmente perdería la garantía del dispositivo de línea blanca. “Este sistema debe ir integrado junto con la cocina, por lo anterior mi cliente directo es alguna empresa manufacturera de cocinas que se interese en integrar este SIEFCOC en sus cocinas eléctricas y a gas para ofrecer un producto de nivel superior en eficiencia energética y amistoso con el medio ambiente”, agrega.

Actualmente este invento está en proceso de obtener su patente en el Instituto de Propiedad Industrial, donde el invento ha recibido buenos comentarios. “También estoy en conversaciones con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para conseguir su respaldo y con el Ministerio de Energía para lograr la gestión algún tipo de subsidio que permita implementar el SIEFCOC en todos los estratos socioeconómicos de forma transversal, tanto en las cocinas a gas como eléctricas. El costo por cocina de la implementación por cocina no supera los 40 mil pesos, un valor que puede ser amortizado en menos de 2 años de uso”, sostiene Lara.

-¿Qué otros desarrollos locales crees que hablan de un buen momento de la innovación en Chile?
-Creo que en Chile hay muy buenas ideas para desarrollar, sin embargo no existe la ayuda necesaria para sacar adelante los emprendimientos desde la etapa de proyecto. La mayoría de las entidades exige que el proyecto esté funcionando y generando dinero, pero en la gran mayoría de los casos esto no ocurre, debido a que para dar el salto desde la idea al establecimiento del invento se necesita un poco de ayuda, la cual en mi caso personal no la he encontrado.

►Más información sobre el práctico invento en la página de SIEFCOC y sobre su funcionamiento acá:

Fuente: La Nación

Comentarios

commenttario

Your comment