La Hora del Planeta se celebra este Sábado, 29 de Marzo de 2014

MedioAmbiente, sustentabilidad

hora del planeta 2

La Hora del Planeta (Earth Hour/LHP) es la acción voluntaria más importante del mundo, promovida por WWF, la organización mundial de conservación. ¡Y EmprendoVerde forma parte de ella!

Una iniciativa de sensibilización pública que nació hace 7 años en Sidney, Australia, y que buscaba la participación de las corporaciones y principalmente de las personas para que apagarán sus luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, La Hora del Planeta, como señal de compromiso y preocupación ante las consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, hoy en día La Hora del Planeta dejó de ser sólo un evento de una hora de duración, para convertirse en el movimiento de acciones voluntarias por el medio ambiente más grande del mundo. Las cifras de la campaña del 2013 nos indican que millones de personas en más de 7 mil ciudades, en 154 países y territorios fueron parte de La Hora del Planeta.

Este año La Hora del Planeta tiene como mensaje principal: «Tu poder Ampliado, Multiplicado, Globalizado» haciendo una clara alusión a la fuerza que las acciones voluntarias de las personas pueden lograr. A través de una nueva plataforma digital de crowdfunding y crowdsourcing, denominada Hora del Planeta Azul se espera que personas de todo el planeta se interesen en apoyar proyectos ambientales emprendidos alrededor del mundo.

Mañana entre las 20:30 y las 21:30 hrs cientos de millones de personas en todo el mundo apagarán las luces de sus casas y negocios durante una hora – La Hora del Planeta – la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático.

Un gran número de corporaciones e instituciones realizarán actividades para celebrar el acto. En Santiago por ejemplo destaca el proyecto «Pedalea con la UTEM«. Dicha casa de estudios participará en la iniciativa ecológica llamada «La Hora del Planeta», donde este sábado realizaron la invitación para que se acerquen y participen en esta actividad pro verde. A partir de las 15:00 hrs se encontrarán 7 bicicletas disponibles para la generación de energía.

El director de Barrio y Patrimonio de la comuna de Providencia, Ángel Cabeza, indicó que esta instancia es «una especie de protesta y manifestación ciudadana».

Además Cabeza sostuvo que es una instancia en la cual se debe tener en cuenta lo importante que es buscar otras alternativas de energía menos contaminantes, ya que es necesario «tener cuidado con lo que estamos haciendo en nuestro planeta», añadiendo que «generar formas alternativas para generar energía, es el gran desafío».

Además, el WWF organiza bicicaravanas con 3 rutas distintas, inscripciones en: Este Formulario

Rutas Bicicaravana WWF Hora del Planeta EmprendoVerde

Empresas que participan de la Hora del Planeta

Junto a las personas, y aportando también para que la campaña pueda ser visible y alcanzar un mayor impacto, sensibilizando a más personas, juegan un rol importante las compañías que actúan como patrocinadoras de La Hora del Planeta en Chile. Este es el caso de Entel, Coca-Cola y Sodimac, firmas que han contribuido al éxito de esta acción voluntaria.

“La sustentabilidad ha sido un pilar fundamental para la compañía y es por ello que decidimos ser parte de la Hora del Planeta desde sus inicios en 2009, cuando oficialmente se sumó Chile a esta iniciativa, pues creemos que es responsabilidad de todos cuidar el planeta en que vivimos”, comenta Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel. En esta línea, la firma ha decidido renovar su política de sustentabilidad, incorporando los desafíos del Chile actual y futuro.

En cuanto a las acciones vinculadas con La Hora del Planeta, Entel ha incorporado el uso de energías renovables y la optimización de recursos energéticos de manera transversal en sus actividades, con resultados medibles a través de parámetros internacionales, como los indicadores GRI. “Desde 2009, además, pusimos en marcha la primera red móvil con consumo eficiente de energía en Latinoamérica, que permite ahorrar hasta 15% de electricidad, es decir 200 mil KWh al mes. Esto equivale al consumo mensual de 685 casas promedio”, señala el ejecutivo. Y para 2014, uno de los proyectos en los que se enfocará su gestión en el área medioambiente será el reciclaje de celulares en desuso, con lo cual se harán cargo del ciclo de vida de sus productos.

“Nuestro mensaje como compañía es invitar a todos los actores, empresas, personas, organizaciones y autoridades a sumar esfuerzos con el propósito de cuidar nuestro planeta y ser más conscientes de que todos tenemos la capacidad de contribuir a un desarrollo más sustentable de nuestro país”, puntualiza Araya.

Por su parte, Pelayo Bezanilla, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Coca-Cola de Chile, explica que “como compañía socialmente responsable, el compromiso con La Hora del Planeta y el ahorro energético es permanente y se expresa en la constante implementación de tecnologías que mejoran la eficiencia energética en sus procesos, desde la producción hasta la distribución”. Entre los más importantes se encuentran la incorporación de criterios amigables con el medioambiente en plantas, la optimización del uso de energía, la utilización de energía solar en algunos centros operativos y la constante renovación de nuestros sistemas productivos. Y puntualmente, para este evento, la empresa adhiere apagando gran parte de sus soportes luminosos publicitarios, sus oficinas corporativas y embotelladoras.

“El cuidado del medioambiente es uno de los pilares de sustentabilidad de Coca-Cola. Por ello, hemos acompañado desde un inicio a esta gran iniciativa que invita a reflexionar sobre el ahorro energético y el cambio climático. Nuevamente queremos invitar a los consumidores a replicar con fuerza este mensaje”, enfatiza Bezanilla.

A su vez, el gerente de Sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, destaca que “este año nuevamente quisimos sumarnos a esta importante iniciativa y dar una señal de que este planeta lo debemos cuidar entre todos, porque es la casa de todos”. Así es como el próximo sábado 29 de marzo, entre 20:30 y 21:30 horas, todas las tiendas Homecenter Sodimac, Sodimac Constructor y Homy a lo largo del país, junto a los centros de distribución y edificio corporativo, apagarán los letreros de sus fachadas.

“Asimismo, nuestra compañía también se comprometió a realizar una serie de acciones ‘60+’ para ‘ir más allá de la hora’, entre ellas, difundir esta campaña mundial en las redes sociales de Sodimac, efectuar vocerías en las tiendas para informar a los clientes, comunicar a los trabajadores sobre esta iniciativa e invitarlos a sumarse en sus hogares”, agrega el ejecutivo.

Fuentes:

Comentarios

commenttario

Your comment