Latitud 90, viajes soñados que entregan un aprendizaje

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Latitud-90-515x315Empresa turística chilena, pionera en ofrecer destinos y sensaciones diferentes.

Más que una empresa de turismo típica, la oferta de valor de Latitud 90 es lageneración de experiencias únicas que marquen un antes y un después para los viajeros (no turistas, dicen ellos), que pueden ser viajes de estudio, actividades para empresas, aniversarios o celebraciones especiales. Con poco más de 15 años innovando en la industria de los viajes y el turismo, han sido pioneros en ofrecer sensaciones inolvidables.

Mientras los catálogos tradicionales de turismo para extranjeros ofrecían destinos como el clásico reloj de flores de Viña del Mar, a principios de la década pasada en la feria World Travel Market de Inglaterra, los creadores de Latitud 90, empresa que hoy es parte  de la red de emprendedores Endeavor Chile, se atrevieron a innovar mostrando senderos de trekking, bicicletas de montaña, kayak y ese tipo de actividades, totalmente inusuales en esos años, lo que les significó aumentar considerablemente sus ventas y comprobar que hacer algo diferente era el camino.

Felipe Howard, uno de los fundadores de Latitud 90, explica a Innovación.cl que su historia de está marcada por el pivoteo y los constantes cambios. En este sentido, dice que los productos y servicios que hoy entregan no son los mismos con los que comenzaron. “Tenemos el ADN del emprendimiento muy marcado, lo que se nota porque nos lanzamos a crear esta empresa de manera instintiva y sin tener un acabado plan de negocios. Partimos haciendo lo que nos pedían: viajes de chilenos al extranjero y también ofreciendo programas a agencias de viaje, pero nos fue ‘como el forro’, así que cambiamos rápidamente”. Cuenta que en los colegios comenzaron con cursos al aire libre y después se fueron dando cuenta que era mejor transformarlos en verdaderos viajes de estudio, situación que para ellos denota una constante disposición a los cambios y al aprendizaje.

Hoy, la oferta de Latitud 90 considera varias líneas de acción, bien diferentes unas de otras, según indica Felipe, que tiene el cargo de director de Cultura. Una de ellas se relaciona con los viajes de estudio y también con los cursos de educación al aire libre. “Así, por ejemplo, podemos tener de cliente a un tercero medio de un colegio y también un taller de emprendimiento en otro nivel del mismo establecimiento, a los que les generamos diferentes actividades, como días de campamento, actividades al aire libre o salidas a la cordillera”, señala. Asimismo, Latitud 90 funciona como un tour operador, tarea en la que llevan 15 años, donde el foco está puesto en desarrollar destinos turísticos especiales, donde se genere un conocimiento más profundo del país y sus atractivos. “En este ámbito, buscamos ir más allá de los destinos clásicos y darle un valor agregado a lo que ofrecemos. También desarrollan un área de turismo social, en la que destacan paseos con la tercera edad o con afiliados de Caja Los Andes a lo largo de todo el país. “Todos los días salen buses en Arica, Caldera, Copiapó, Puerto Natales y otras ciudades, para generar paseos que tienen como misión generar nuevas experiencias a los usuarios. Para que estas sean un 100% placenteras, nos preocupamos de todos los detalles, como que el proveedor cumpla al 100%, que el pan con mantequilla esté calentito, que haya, por ejemplo, un bingo entretenido, que los guías sean personas atentas y cercanas en el servicio”. La otra área de negocios, cuenta Felipe, ha ido mutando bastante y se relaciona con el trabajo con empresas. “Hoy estamos enfocados en producciones con ellos. Acá tenemos clientes que buscan regalar a sus respectivos clientes viajes, cenas en lugares diferentes, compañías que necesitan realizar una gran convención o un congreso que puede durar varios días. En todas ellas nos preocupamos de generar actividades específicas que vayan más allá de lo que la empresa tiene considerado”, señala.

El difícil reto de la creatividad

Según explica el socio fundador, aunque se trata de algo difícil, porque requiere mucha creatividad e innovación, el foco está puesto en crear valor agregado a cada actividad que se desarrolla, sea para niños o ejecutivos. “Entendemos que la palabra ‘Experiencia’ está muy manoseada. Por lo mismo, nos esforzamos en generar vivencias que sean realmente diferentes y que a las personas, le queden como días de los que se va acordar por mucho tiempo”, puntualiza. Y agrega que el camino recorrido les indica que han ido por el camino correcto, al constatar que, tras ellos, el resto de la industria ha seguido sus pasos al ofrecer destinos y experiencias como las que ellos, de manera pionera, han entregado.

Reconoce que el hecho de llevar varios años en esta actividad hace que no sea nada fácil seguir sorprendiendo a las personas en los viajes. Por eso, dice que hay un trabajo creativo importante y que están siempre pensando qué cosas nuevas ofrecer a la gente. Revela que “como director de Cultura tengo la misión de mantener el espíritu de estar buscando siempre nuevas soluciones. En Latitud 90, la creatividad se da de manera espontánea, no obstante existen reuniones constantes para ir viendo nuevas ideas y aportes que surjan”. En este sentido, están pensando que el área creativa se relacione de manera estrecha con I+D, con una estructura dada para ese fin, para que los procesos espontáneos de creación tengan un marco en el que se den. De todos modos, señala que no tienen una fórmula mágica para la creatividad. “Vamos testeando y probando lo que resulta”.

Fuente: Innovación.cl 

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