Mar 11, 2014 / by BetoSalinas / In blog, columnista, emprender, noticia, Oportunidad / Leave a comment

Marzo, 10 tips para superar depresión post-vacaciones. (para emprendedores)

llegó marzo Y finalmente ha llegado el temido mes de Marzo!!!! wuaaaaa

Con cambio de gobierno y todo!!!!!

En lo personal.…patentes, permisos de circulación, colas para la revisión técnica, los gases, colegios, salas cuna, uniformes, útiles escolares, la primera cuota de los regalos de navidad (compre ahora pague 3 meses, bueno éste es el mes), regreso a casa, tacos, transantiago, metro infernal, corbata, zapatos (pasaste una buena temporada en chalas) etc etc…

En lo laboral los emprendedores además deben meterle al tema, seguro se fueron de vacaciones pensando que todo marchaba de maravilla pero claramente ni la mitad de los encargos llegaron a buen puerto., corretear facturas impagas, apurar al contador para ver el balance y ajustar todas las cuentas etc etc etc…

En fin el Chile laboral comienza en Marzo o más bien cuando se acaba el festival de viña… tenemos que volver a hacernos cargo de todas nuestras obligaciones, deberes y compromisos…

Haciendo un sondeo rápido entre nuestra red de emprendedores tomamos algunos consejos que pueden serles útiles para volver al mundo laboral que se los dejo a continuación:

  1. No terminar las vacaciones un día y al día siguiente irse a trabajar... intenta dejarte un par de días en tu casa antes de partir, siempre hay ajustes que hacer en vacaciones tenemos un exceso de afectividad y seguro algo más de actividad física, seguramente cargar las paletas de playa y el quitasol hasta la orilla del mar era más ejercicio del que haces en el día en tu trabajo por lo que la recomendación es darse un tiempo para ese agotamiento físico y afectivo.
  2. Retoma los horarios paulatinamente: es típico que en vacaciones nos acostamos tarde con la cerveza respectiva y nos levantamos cuando el cuerpo nos dice basta a eso de las 11 a 12 del día… la recomendación aquí es unos 3 o 4 días antes de entrar a trabajar retomar poco a poco los horarios para que tu ciclo circadiano se vuelva a configurar en modo laboral.
  3. Comenzar poco a poco: es típico que si llegas a tu empresa haya una fila de gente y pendientes esperando por tus aprobaciones, correcciones y demáses, por lo que la recomendación aquí es mantener la calma y priorizar de buena manera, separar entre lo URGENTE y lo IMPORTANTE, esta separación nunca es tan fácil pues uno tiende a poner todo en lo Urgente… y se pierde en el camino, habrán decisiones que destraban el avance del negocio esas son las importantes y habrán compromisos que te hacen perder un negocio si no cumples esas son las URGENTES.
  4. Fomenta un buen ambiente de trabajo: es cierto que no estamos luchando para salir en el ranking del great place to work pero si queremos que haya un ambiente donde la gente se motive, trabajadores motivados rinden hasta un 40% más que trabajadores que solo van a cumplir su horario y a hacer lo justo, recuerda que uno de los problemas más grandes es tener un buen equipo de trabajo con lo cual si ya lo conseguiste intenta mantenerlo el mayor tiempo posible contigo y eso no necesariamente lo hace el dinero que le pagas sino el cómo se siente el trabajando a tu lado y cuales son sus perspectivas de avanzar. No lo olvides!
  5. Intenta incorporarte a media semana, todos sabemos lo largo que se siente desde el lunes al viernes por lo que cuando estamos retomando nuestro ritmo la primera semana es la más crucial, por lo que hacerla corta es un gran deseable, si partes un miércoles se te pasará volando la primera semana y estarás dispuesto a continuar rápidamente.
  6. Comparte las experiencias de vacaciones: esto es fundamental, compartir las experiencias con tus amigos, colaboradores, redes sociales estimula el alma te indica que lo has hecho bien, que lo quieres repetir y genera el estado de vacaciones permanentes, le da un sentido a tu vida laboral colocando esas buenas experiencias como recompensa a un trabajo bien realizado durante el año.
  7. Manténte conectado a los viajes: si tus últimas vacaciones fueron el último viaje soñado, bueno es el momento justo de pensar en el siguiente sueño, revisa nuevos destinos, planifica ajusta cuenta generate metas que te permitan mantener una ilusión o una meta que le da sentido a que estés de vuelta trabajando. Por otro lado, ármate escapadas de fines de semana, planifica con tus amigos una salida una ida al campo, a la montaña en fin no dejes de hacer cosas placenteras sólo porque volviste a la vida laboral.
  8. Delega tareas. Los emprendedores somos los YO, yo y solo yo lo puedo hacer bien, nos creemos súper héroes del trabajo y nos cuesta mucho pero muchísimo delegar funciones, bueno te cuento que para un buen regreso al “laburo” si tu empresa sobrevivió durante tu ausencia seguramente tienes un equipo que es capaz de hacer el día a día como corresponde, mantén esa dinámica, incluso si lo manejas correctamente te darás cuenta que nacieron nuevos liderazgos en tu empresas, nuevas funciones que no habías visto y que puedes mantener con el fin de que ahora a ti te quede más tiempo de buscar nuevos negocios. No desaproveches esta oportunidad.
  9. Intenta no llevarte trabajo a la casa, al menos las primeras 2 semanas, sabemos que si eres emprendedor desconectarte 100% es una tarea imposible pero dentro de lo posible intenta no llevarte trabajo a tu casa, esto realmente genera complicaciones y tedio eterno prolongando tu jornada en un momento en que recién te acostumbras retomando los ritmos.
  10. FINALMENTE DISFRUTA TU VIDA TODO EL AÑO no solo en vacaciones o los fines de semana… en particular a mi me cargan los mensajes en las redes sociales de “llego el fin de semana”, “por fin es viernes”, o “al fin me voy de vacaciones”…pero odio más aquellos comentarios como “otra vez lunes” “volviendo a la vida del yugo” etc. etc. etc., la verdad es que no logro entender a ese tipo de gente que sólo vive su vida fines de semana y vacaciones, y se muere entre semanas… La vida es un todo incluye tanto tus compromisos laborales como tus descansos merecidos por cierto, pero definitivamente no la puedes medir por lo que haces en 15 días al año o en los fines de semana, mi sugerencia es que si sufres para ir a trabajar, busques nuevos horizontes, movilízate haz algo, si eres emprendedor aun más, mi reflexión siempre ha sido que si algún día me cuesta levantarme para llegar a mi oficina abandonaré ese mismo día mi trabajo…

Recuerda que trabajamos como parte de la vida, que debemos entender que el dinero no es un fin en si mismo sino una consecuencia de un trabajo bien hecho por lo que lo importante es el proceso el camino si eso anda bien los resultados llegarán solos.

Voltaire con respecto al trabajo decía: “Es una forma de ganarse la vida, es el antidoto del ocio, origen de todos los vicios; y sobre todo, nos proporciona la oportunidad de ser útiles a la sociedad a la que pertenecemos”.

Éxito este 2014 y buen retorno al trabajo.

@BetoSalinas founder EmprendoVerde

Comentarios

commenttario

Your comment