Pulchén: Entrevista con la chilena innovadora en asados

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pulchenMaría Ignacia Salazar no tiene nada que envidiar a los hombres en cuanto a parrillar se trata. La joven tiene solo 27 años y ya puede presumir que es la primera emprendedora en Chile en innovar con un producto único para los parrilleros, otorgándole a las carnes un sabor especial y una nueva experiencia gourmet.

Bajo el halo “dieciochero” de septiembre, María Ignacia sabe que el asado consiste en mucho más que asar una carne. Si pudiéramos resumir de qué se trata su original proyecto podríamos decir que a “asados con un toque ahumado diferente”.

Cuéntanos un poco sobre ti y tu emprendimiento:

Soy Diseñadora industrial, fundadora y creadora de Pulchén. Nuestra empresa es la primera en innovar con un producto para los parrilleros, otorgándole un sabor único a los alimentos y una nueva experiencia gourmet al momento de un asado. Por lo que actualmente trabajamos con dos formatos de briquetas (hexagonales y triangulares) que saborizan a través del humo los alimentos y también vendemos productos complementarios a los asados, como tablas, delantales, etc.

¿Cómo se te ocurrió tu idea de negocios?

Esto nace como parte de mi proyecto de título de diseñadora en la Universidad Diego Portales, donde siempre mi objetivo fue crear un nuevo material a través de algún descarte industrial de nuestro país. Por lo que las condiciones y oportunidades se dieron para trabajar con el carozo de durazno que se desecha de la industria conservera.

¿Por qué tu emprendimiento se puede considerar “verde” y qué te inspiró a emprender “verde”?

Esto nace por querer hacerse cargo de un descarte industrial de nuestro país, que son los carozos (cuesco) del durazno, donde cada año se acumulan toneladas de este residuo. Es por eso que, tras un largo proceso de estudio y análisis de sus propiedades, se desarrolla una briqueta gourmet, la cual es un material compactado a base de polvo de esta materia prima mezclada con distintas hierbas aromáticas culinarias para sazonar y ahumar los alimentos a la parrilla.

¿Cuántas veces has emprendido?

Dos

Muchas personas tienen miedo de crear su propia empresa o no saben qué por dónde empezar, ¿qué consejo les darías?

Simplemente hay que atreverse y arriesgarse. Darlo todo, ser constante y perseverante con tu negocio, y obviamente creer y confiar en tu producto o servicio.

El producto Pulchen

Pulchén es un producto gourmet que consiste en una briqueta a base de carozos de durazno reciclados que sazona y ahúma los alimentos en la parrilla con diferentes hierbas aromáticas culinarias, entre ellas orégano, tomillo, estragón y albahaca.

Se utiliza junto a las brasas, colocándolas luego de que se hayan extinguido las llamas. Tiene las mismas propiedades que la madera al momento de su combustión, que es de proceso lento y sazona y ahúma los alimentos con el humo. Sin colorantes, ni preservantes, es un producto sustentable y natural 100% ecológico.

Cada briqueta contiene un cuño con el logo de la marca, que representa el fuego y el cuesco. Además cada una cuenta con un adhesivo en la parte superior, que indica qué alimentos van mejor según cada tipo de hierba. Por ejemplo el estragón y orégano para carnes rojas, el tomillo para carnes blancas y la variedad de albahaca para verduras.

Este innovador proyecto ya ha participado en algunas de las ferias gourmet más reconocidas del país. Este año estarán por segunda vez en Echinuco y a fines de agosto se presentarán en La Despensa Gourmet en Casa Piedra.

Comunicado de prensa: Pulchen

Entrevista: EmprendoVerde

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