Ene 15, 2014 / by jose vargas / In blog, innovación, MedioAmbiente, noticia, sustentabilidad / Leave a comment

Punta Arenas eliminará el uso de bolsas plásticas

El concejal de Punta Arenas, Mario Pascual Prado, informó que el martes pasado quedó lista para tratar en el Concejo Comunal la ordenanza municipal que elimina la distribución de las bolsas plásticas a nivel del comercio.

A través de una carta, el edil indicó que “he dicho con firmeza en distintos ámbitos, que claramente la gran industria de desarrollo de Magallanes es el turismo, aunque no la única, y para aquello, tenemos lo necesario, nuestro entorno, puro, prístino y salvaje. Pero no es suficiente, como tampoco lo es la creación de instrumentos de incentivo, por parte del Estado, a emprendedores audaces y creativos. No sólo necesitamos eso, necesitamos también una cultura de protección de nuestro medio ambiente, cuidar ese entorno natural y bendito que tenemos a la mano, y esa es tarea de todos”.
“No obstante lo anterior, los entes y gobiernos, regionales y locales, tenemos una gran responsabilidad. Es por eso que hoy (el martes), 14 de enero de 2014, puedo decir con alegría y satisfacción que cumplimos la promesa que le hiciéramos a los habitantes, hombres y mujeres, de contar con una ordenanza municipal que elimine la entrega de bolsas plásticas en nuestra ciudad. Seguramente falta mucho por hacer: creación de puntos limpios, plantas de reciclaje de vidrios y neumáticos, etc. Pero avanzamos, de a poco, pero avanzamos, ya iremos, sin duda, en busca de otros desafíos”, añade el texto.
Asimismo, Pascual enunció algunos efectos de continuar ocupando bolsas plásticas, cuya eliminación inadecuada genera los siguientes impactos: contaminación de afluentes y depósitos naturales de aguas; incremento de las posibilidades de riesgos a padecer enfermedades cancerígenas (debido a compuestos químicos tóxicos que contienen algunos plásticos); emisión de gases tóxicos al ser incineradas, obstrucción de alcantarillados, aumentando el riesgo de inundaciones, y la muerte de aves, de animales marinos y de peces que ingieren los restos de las bolsas.
“Ahora sólo queda que el alcalde tenga la voluntad política de llevar esta ordenanza a la próxima sesión de Concejo Municipal, para que, con seguridad, sea aprobada en el seno de un Concejo que participó y ha manifestado en diversos medios, estar de acuerdo con esta ordenanza”, prosigue la declaración.
“Esperemos confiados en que esto ocurra el próximo 24 de enero, y así convertirnos en la primera ciudad de Chile, con más de 100 mil habitantes, en tener una normativa como la que hoy hacemos pública”, concluye la carta.

 

Fuente: La Prensa Austral

Comentarios

commenttario

Your comment