Ago 12, 2014 / by BetoSalinas / In emprender, noticia / Leave a comment

Reforma Tributaria: “Algunas pymes no quedan bien” (Asech)

money3

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, Juan Pablo Swett, dijo esta mañana, tras revisar durante el fin de semana las más de 200 indicaciones del proyecto de Reforma Tributaria, que “contienen una parte importante del protocolo de acuerdo, pero lamentablemente no contienen todo”, y advirtió que “algunas restricciones estarían haciendo que las PYMES no quedan tan bien”. El empresario apuntó principalmente a restricciones para evitar la elusión, “lo que nos tiene preocupados”, dijo.

En conversación con radio Infinita, explicó que la idea era que los beneficios del 14 ter se extendieran a todas las Pequeñas y Medianas Empresas, PYMES, y “dada la premura eso quedó en un párrafo distinto”, y detalló que “el espíritu del protocolo de acuerdo era que todas las empresas de menor tamaño tenían los mismos beneficios que estaban en el 14 ter. Hoy, como se quiere perseguir la elusión, por ejemplo, uno no se va a poder acoger a los beneficios PYME, si tiene inversiones en valores negociables como fondos mutuos”.

Swett dijo que “existen una serie de restricciones que están pensadas para evitar la elusión, que pueden hacer que este 14 pyme, que en su minutos celebramos, hoy no lleguen a todas las todas las pequeñas y medianas empresas porque las medidas anti elusión pueden hacer que paguen justos por pecadores”.

Agregó respecto la renta presunta, que también hay ciertos temores de que las restricciones puedan afectarla, y explicó que “por ejemplo que los emprendedores no podrían diversificarse”. En todo caso dijo que puede existir una solución, “donde se pongan nuevas indicaciones”.

Respecto las sociedades profesionales, dijo que tendrían “los mismos beneficios que las PYMES, siempre y cuando no inviertan en otras sociedades”.

El presidente de la Asech lamentó que “hay detalles que no están en el espíritu del protocolo de acuerdo que firmamos en el Congreso y lo queremos conversar con la Comisión de Hacienda del Senado”. Swett reconoció que “solo un abogado tributario por senador tuvo acceso a las indicaciones”, y confirmó que se le pidió una reunión al senador PPD Ricardo Lagos Weber para analizar estos puntos. Luego viene la discusión martes, miércoles y jueves en Valparaíso.

Para aclarar las dudas respecto de la Reforma Tributaria y sus consecuencias para pymes y emprendedores, EmprendoVerde organiza un taller respecto del tema. Durante el taller también se analizará cómo llevar la contabilidad siendo emprendedor. (Información en este link: http://www.emprendoverde.cl/contabilidad-para-emprendedores/)

Fuente: Terra

Comentarios

commenttario

Your comment