Ser un gerente ocupado está OUT!

blog, columnista

busymanagerCuando tu nueva empresa ha atravesado el valle de la muerte y empiezas a crecer, la necesidad del negocio te llevará inevitablemente a convertirte en «Gerente», sí a un «Gerente Dueño» el más complejo de los Gerentes en la escala de valoración de complejidad de gerentes … El camino natural del crecimiento de tu empresa y la consciencia que tengas de tus fortalezas y debilidades (sobre todo de tus debilidades) te revelará si tu posición será G.General, Finanzas, Marketing, Negocios, Operaciones o cualquier posición clásica de una empresa, finalmente si somos inteligentes, nos encargaremos sólo de lo que mejor sabemos hacer. recuerda que es más fácil y rápido llevar a la excelencia a alguien que tiene habilidades naturales para alguna actividad que intentar convertirte en algo que se te hace complejo.

 

Pero cuidado con esto, lo anterior, requiere cierto nivel de «humildad» para reconocer qué es lo que hacemos mejor y qué no hacemos tan bien. Y a los emprendedores una cosa que si les cuesta, es reconocer que no pueden hacer algo, que se puede también hacer de otra manera (la manera de otros) o que algo esta fuera de su dominio o que habrá otro que lo puede hacer mejor que él (esta es una condición innata de ser emprendedor/empresario, yo les llamo el emprendedor/empresario Superman) lamentablemente ese tipo de emprendedor está condenado a crecer limitadamente hasta donde sus superpoderes se lo permiten pues le cuesta muchísimo delegar y hacer equipo, ergo su crecimiento es finito. Debemos recordar que la diferencia entre empresa y negocio es que empresa es una entidad que se crea para que genere beneficios y un negocio es solo ejecutar una actividad para generar beneficios, usted debe definir que quiere tener un negocio o una empresa.

Pues bien convertirse en Gerente de tu propia empresa entonces es un camino complejo que requiere habilidades que nadie te enseña por mejor MBA que hayas realizado. Esto inevitablemente nos llena de labores, tareas, y actividades que copan la agenda desde el alba a la anochecer y nos deja deseando que los días tengan más de 24 horas pues las obligaciones, tareas y compromisos nunca paran y si eres el dueño de tu negocio en realidad hazte la idea que «nunca pararán». Es en este punto donde se empiezan a separar los «Gerentes Emprendedores» que llegarán a la cima, que lograrán hacer volar su empresa, de los que se quedarán con un negocio de nivel medio sin demasiada pretensiones que les entrega un sueldo promedio buen estado pero pocas proyecciones como persona y menos como empresa… Como siempre le digo a nuestros clientes. Es aquí donde tienes que tomar la decisión de tener «un negocio más o una empresa de verdad»….es aquí donde hay que marcar la diferencia y darse cuenta que ser un gerente «hiper-mega» ocupado, un gerente extremadamente lleno de actividades y solo orientado a los resultados, le restará foco a sus objetivos de largo plazo que es donde debe estar!!! nunca olvide que usted esta aquí para ser empresario no empleado por lo tanto perder de vista el fin último de su objetivo (visión de futuro) puede ser fatal para la dirección de su empresa.

Un Gerente que no esta disponible para visualizar nuevas oportunidades, asistir nuevas reuniones y generar nuevos contactos, generará decisiones con escaso nivel de innovación y baja visión sobre su mercado… recuerde que los mercados son como las personas, siempre nos darán una nueva sorpresa por tanto siempre hay que estar atentos y lo que es mas importante estar DISPONIBLE!!! en e más amplio sentido de la palabra. Hoy ser un Gerente Ocupado definitivamente esta OUT!!!… un gerente que siempre esta «apagando incendios» y atendiendo sólo el día a día, es un gerente que si bien de buenas a primeras genera un aura de «hacedor de cosas» termina pasándole la cuenta como un «gerente mas bien ineficiente» que no tiene control sobre sus acciones sobrepasado por lo urgente sin preocuparse de lo importante y que su manejo de la contingencia es mas bien mediocre. Finalmente te conviertes en un orientado a resultado y lo que necesitas es orientación a los objetivos (objetivos de tu propia empresa) que te darán los frutos al final de tus días.
Un Gerente Emprendedor, debe ser proactivo, preclaro, siempre estar 2 pasos adelante de lo que viene, utilizar y controlar sus recursos, ser un desarrollador de redes de contacto factor clave para lograr y llegar a quienes son los actores relevantes del mercado al cual quieres llegar, debe saber vender e influyente en el mundo en que se mueve, debe saber fijar metas, cumplirlas y luchar contra los problemas… debe ser alguien que los fracasos los valora tanto o más que los éxitos pues entiende que son una fuente infinita de mejoras y aprendizajes que aportarán a tomar mejores decisiones en el futuro.
Sin duda un Gerente Emprendedor debe estar siempre dispuesto a escuchar y con el tiempo suficiente para una nueva reunión, un café, un almuerzo, que pueda aportar a su negocio.
Un gerente emprendedor siempre tiene tiempo, si usted no lo tiene… algo necesariamente esta fallando… PREOCUPESE!!!.-
Humberto Salinas – Founder EmprendoVerde – CEO Pipartner Group

Comentarios

commenttario

Your comment