Una alternativa a la madera: TimberEcco recicla plásticos

emprender, MedioAmbiente

La Arquitecta Silvana Ellena Poseck de TimberEcco mostrando plásticos reciclados

Con la idea de producir una alternativa ecológica y sustentable a la madera, TimberEcco desarrolló su primera línea de tablas plásticas utilizando materiales 100 % reciclados y reciclables.

Silvana Ellena Poseck, Gerente General y socia de TimberEcco Ltda, nos relata cómo surge este proyecto de Innovación Tecnológica, presentado a la CORFO el año 2006. “Durante tres años, se investigó cómo fabricar una tabla o perfil a partir de los desechos plásticos chilenos, sobre todo con aquellos plásticos que por su condición de limpieza o calidad nadie está dispuesto a reciclar y que de otra manera terminarían en los vertederos. Se investigó la fórmula apropiada para el compuesto plástico, se armaron las máquinas y se realizaron todos los ensayos para lograr un producto comerciable de este material.”

Poste redondo de TimberEcco fabricado de plásticos reciclados sin fibra vegetal

En el año 2009, TimberEcco se consolida como empresa e inicia la etapa de Escalamiento Productivo, con la ayuda de una empresa de Colombia que trabajaba en la fabricación de madera plástica por más de 10 años. “Esto nos permitió aumentar la productividad y así estar preparados para responder en forma efectiva a la demanda, ofreciendo un producto eficiente de primera calidad”. Explica Silvana.

De este modo, TimberEcco se transformó en la única empresa del país y una de las pocas en el mundo que ofrece al mercado una línea de perfiles, decks y productos elaborados a partir de la madera plástica. Entre ellos, podemos mencionar: reposeras, maceteros, sillas, bancas, mesas, rejillas, basureros, estantes, pallets, entre otros.

 ¿Por qué se llama madera plástica?

Se denomina comercialmente madera plástica, pues se fabrica bajo los mismos formatos de la madera natural, y se trabaja con las mismas herramientas de la carpintería tradicional, siendo posible reemplazar la madera en casi todos sus usos.

“Los beneficios de utilizar perfiles 100% de plásticos reciclados por sobre los sobre otros perfiles plásticos, es que los nuestros no tienen ningún tipo de fibra vegetal añadida en su composición, como aserrín o cascaras de arroz, lo que los hace inmune a las manchas de grasas y otros productos, totalmente hidrorepelente y garantizado por más de 100 años.”

Entre sus características físicas se encuentran:

  • No se pudre
  • No se astilla
  • No se oxida
  • Es fitosanitaria
  • No requiere mantención
  • No le afectan los ácidos ni químicos
  • Es inmune al ataque de insectos y roedores
  • No le afectan los ambientes salinos
  • Dura más de 100 años

 “Otro beneficio que posee nuestro producto, de gran importancia pero difícil de apreciar  es su modelo de fabricación sustentable, que tiene como principal consideración las implicancias medio ambientales en todos los aspectos del  ciclo productivo. Eliminamos los aditivos y plásticos que puedan ser tóxicos en el proceso, como el PVC y  disminuimos nuestra huella de carbono al mínimo, reutilizando de agua potable y usando solo energía eléctrica limpia en toda la cadena productiva. También es importante mencionar que hemos desarrollado un material a base de elementos reciclados, pero también un material reciclable, ya que todos despuntes y restos generados en la producción son molidos e integrados nuevamente al ciclo productivo.” Explica Leonardo Gallardo, Ingeniero Civil Industrial, encargado de la producción de TimberEcco.

De esta manera, vemos que la ecología y sustentabilidad son un elemento esencial y diferenciador en todas las políticas que definen a TimberEcco, siendo consecuentes con su Misión de ser sustentables tanto en sus procesos, como en sus productos.

 DSC_001454 (1)

El Mercado

Silvana Ellena nos comenta lo difícil que fue emprender un negocio con estas características en años que nadie hablaba de reciclaje. Sin embargo, hace hincapié en que hoy el escenario es distinto.”El cliente está cada día más informado, exigente, alerta a que el producto sea lo que dice ser, no solo buscan un equilibrio entre calidad y precio, buscan un producto que considere el reciclaje de materiales pero también un producto que en sus procesos no dañe al medioambiente, que de otra manera terminarían haciendo el mismo efecto”. Afirma.

El material puede tener varias aplicaciones. Según la empresa, una de ellas es la fabricación de porta testigos en el rubro de la minería, muelles flotantes para la acuicultura o separadores de vías para obras publicas o transporte, entre otras. A pesar de que el costo de sus productos pareciera ser relativamente más alto que los productos actuales, estos logran un equilibrio al momento de prescindir de mantención y de durar lo que el plástico dura en el medioambiente.

Comentarios

commenttario

Your comment