Tres pasos para una mayor innovación en energías limpias según Bill Gates

blog, innovación, internacional, sustentabilidad

GatesBill Gates anunció recientemente que está doblando sus inversiones personales para innovar en energía limpia en sus productos. En lugar de US$ 1 millón, ahora destinará US$ 2 millones para la causa.

En una entrada en su blog hizo una petición de acción más amplia a personas tan ricas como él y a los gobiernos del mundo, para que se hiciera frente al enorme desafío del cambio climático, argumentando que si no hacen algo, son los más pobres y vulnerables quienes son los más afectados por un mal clima.

El multimillonario explica que para lograr reducir el daño, se puede hacer mucho trabajo con la tecnología actual, pero para hacer un cambio real, se necesita de innovación.

Para este objetivo, Gates destaca tres formas de crear un ambiente adecuado para que esta innovación suceda lo suficientemente rápido.

1. Incentivos adecuados

Bill Gates cree que los gobiernos deben financiar más investigación básica en este campor. Mientras que una gran cantidad de descubrimientos se realiza con mayor eficacia en el sector privado, la información básica es diferente justamente porque es un bien público, “y los beneficios para la sociedad son mucho mayores”. El Internet es un buen ejemplo de este tipo de financiación pública a la investigación básica en otro campo; todo el mundo ahora se beneficia de Internet, pero ninguna compañía lo hubiera financiado y construido en los primeros días.

2. Llevar las emisiones de carbono al mercado

Poner un precio al carbono ha sido durante mucho tiempo un objetivo de los ecologistas de todas partes y por buenas razones. “Si el mercado toma en cuenta el daño del CO2 (tanto a la salud como al medio ambiente entre otros), la energía renovable será mucho más competitiva que los combustibles fósiles, lo que atraerá a más innovadores al campo”. Actualmente hay muchos lugares en los que se experimenta con los mercados de carbono, pero se necesita algo a una escala más grande y con mejores incentivos.

3. Centrarse en los países pobres

Una cosa de las que Bill Gates se siente orgullosos es que no está haciendo estos cambios pensado en los hijos de sus amigos ricos. Su fundación se centra principalmente en las personas más pobres y vulnerables. En este punto, Gates pide que se tenga en cuenta lo injusto de la situación y hacer lo que se pueda de nuestra parte para hacerlo un poco más justo.“Por desgracia, incluso si pudiéramos desplegar la solución ideal cero emisiones de carbono el día de mañana, algo de cambio climático es inevitable, y esto golpeará a los pobres del mundo. Los países que más han hecho para causar este problema tienen la responsabilidad de no sólo invertir en la mitigación, sino también ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático”.

Revise el artículo completo en Tree Hugger.

Fuente: The Note

Comentarios

commenttario

Your comment