Tu idea de negocios, alguien la esta implementando!

blog, columnista, emprender, Oportunidad

mujerpensandoCuantas veces se han encontrado conversando con un empresario/emprendedor que les cuenta la misma, la exactamente misma idea de que tú tienes en mente… o lo que es peor habiendo trabajado durante meses, a veces años, diseñando, ahorrando, armando equipo, tomando fuerzas y la no fácil decisión de dejar todo de lado para lazarte al mundo de la empresa propia, abres el diario o te aparece una noticia en alguna de tus redes sociales que cuenta la increíble historia del emprendedor esforzado que ha lanzado al mercado el negocio que por tanto tiempo preparaste y aún no diste ese gran paso.

Nadie copia tu idea de negocio, simplemente siempre hay alguien dispuesto a hacer el sacrificio de hacerla realidad antes que tú.

Recuerdo las innumerables veces en mis inicios que miraba una esquina en el centro de la ciudad en que vivía y decía » aquí debiera poner ese café que tanto me gusta» y 3 semanas después abría un café en esa misma esquina…. «me copiaron la idea» es el pensamiento común;) …. NO no era posible no la conversé con nadie, simplemente había alguien que no solamente lo pensó sino que paso del pensar al hacer más rápido que yo.

En mis charlas siempre pongo de ejemplo la llegada de año nuevo.Nuestro hemisferio, y en particular nuestro país, parte muy temprano mirando por televisión las celebraciones de año nuevo al otro lado del mundo, lentamente durante el día se va acercando a nuestro continente la celebración y somos uno de los últimos países en celebrar, pues bien, desde el punto de vista de los negocios debemos reflexionar que el mundo nos lleva varias horas de ventaja, que mientras nosotros dormimos, en el otro lado hay gente que esta trabajando en su idea haciéndola realidad y con un día de ventaja frente a lo que nosotros proponemos… podemos concluir entonces que vivimos en el pasado y tenemos que equiparar esta desventaja trabajando más duro y rápido.

Vivimos en el pasado, la mañana de trabajo tuya es el ocaso del trabajo al otro lado del mundo, nunca lo olvides.

Que otro esté pensando exacta pero exactamente en nuestra misma idea de negocios mucho más común de lo que creemos. Si no encuentras en el mercado tu idea de negocios implementada con una buena probabilidad debe ser por estas 3 razones fundamentales:

  1. La primera es que exacto a nadie se le ha ocurrido tu idea de negocio a ninguno de los 7,125 miles de millones de habitantes de la tierra, tu idea es realmente brillante… OH WAIT!! las matemáticas simples dicen que es difícil que eso pase, aunque siempre tendremos innovadores que llevarán lo que conocemos mas allá de lo que sabemos o pensamos pero esa es otra historia. sucede en el 0,001% de los casos y quizás menos. Pero lo que si puedo asegurarle es que lo más probable es que no lo sea… en mercados globalizados como los actuales eso es complejo que pase, siempre habrá además un producto sustituto que resuelve hoy ese problema que identificaste.
  2. La segunda es porque lo más probable es que su idea de negocios es definitivamente MALA desde el punto de vista de los negocios y alguien ya realizó los estudios suficiente para darse cuenta que el negocio que tiene entre manos no vale la pena realizarlo pues la rentabilidad versus el esfuerzo razonablemente no es auspicioso, NO ES negocio, los factores pueden ser muchos, no es rentable, no existe un nicho suficientemente grande, no existe la tecnología, los costos son demasiado elevados, el margen es bajo, no hay suficientes proveedores etc.
  3. Y la tercera y la más frecuente de todas es que probablemente alguien ya empezó a trabajar en ella pero aun no la lanza al mercado y está a punto pero realmente a punto de lanzarla y seguramente antes que tu te decidas siquiera a gastar algo en implementar la tuya…
Las preguntas lógicas entonces son: ¿Como entonces lidiar con este real problema para todo empresario/emprendedor? …¿Como generar una idea de negocios que realmente sea innovadora y que tenga alguna oportunidad de negocios en este mundo donde todo aquel que conocemos está pensando en la idea de negocios que lo llevará a la cima en el futuro?.
Las respuestas son tan simples como complejas a la vez, son de esas respuestas que no son respuesta… NO HAY RECETA.. exacto y además podemos agregar con toda propiedad que DA EXACTA PERO EXACTAMENTE LO MISMO si alguien ya lo está pensando e incluso si alguien lo esta implementando o peor si ya existe en el mercado. Primero por que las ideas no son nada sin los emprendedores y la capacidad que estos tengan de ponerlas en práctica y generar las vinculaciones necesarias para llevarlas cabo exitosamente. La segunda es porque siempre el mercado quiere mas y de alguna manera esta insatisfecho por más satisfecho que parezca y por último siempre hay mejores emprendedores que otros, lo que pasa es que hay que colocarlos a competir como corresponde.
Respecto de las ideas de negocio a menudo me encuentro con empresarios/emprendedores
que nos solicitan ayuda y apoyo para colocarlas en práctica pero no quieren decirnos casi nada de su «idea de negocios»… Las ideas NO valen nada… son las personas que están detrás de las ideas las que determinan el éxito y la posibilidad de que esa idea sea un negocio rentable y exitoso… Las ideas que vienen deben ser analizadas en profundidad, lo que usted crea de la idea o lo que le diga el amigote del café o la cerveza realmente más allá del lindo momento que puede generar conversarla no sirve de absolutamente nada, debe validar el mercado identificarlo, llevarla a números y cada una de sus afirmaciones debe necesariamente estar fundamentada por un número, una validación que de cuenta de que lo que dice es cierto, para eso metodologías como Lean StartUp son las adecuadas, antes de eso las frases como yo creo o yo estimo no deben estar en su lenguaje.

«Lo que usted crea, estime o piense de como el mercado va percibir su producto NO es relevante para nadie, ni para el mercado, será este el que defina que es lo que realmente quiere»

Finalmente el nivel de diferenciación que le puedas agregar a tu idea de negocios o servicio que quieras implementar terminará haciendo la gran diferencia en el mercado cuando la coloques en práctica. No obstante todo lo anterior, siempre hay algunos tips para generar ideas de negocios en la vida, que se los transmitimos a nuestros clientes que me parece interesante compartirlos:
  • Comparte tu idea con gente que le pueda «agregar valor» (no le tengas miedo a compartir tu idea, «Siempre será mejor ser parte de un 1% de algo que funciona que de un 100% que nunca podrás poner en práctica». En los primeros negocios de la vida da lo mismo el porcentaje de tu empresa que mantienes en tu poder, aquí importa la experiencia el haber pasado por ella y las lecciones aprendidas para el siguiente negocio.
  • Rodéate de gente que esté en lo mismo que tu, que sea creativa que te inspire hacer cosas… cuando eres un emprendedor saber escoger a los amigos se empieza a transformar en una necesidad absoluta. Cuidado con los ex compañeros de trabajo cuando eras empleado, los consejos de ellos esos si que NO sirven de nada, con seguridad solo te harán un poco más inseguro en lo que haces.
  • Identifica bien que resuelves con tu idea de negocio, que problema estás atacando que identificas en el mercado, a quien esta dirigido, eso te dará una visión rápida de si ese mercado es atractivo o no, además te entregará rápidamente una dimensión del mercado al cual vas a entrar, obviamente intenta validar con potenciales clientes para ver su reacción y aprender de ellos, el aprender del futuro cliente es más importante que cualquier encuesta, focus u otro que puedas realizar.
  • Genera sesiones «brainstorming» de verdad con tu potencial socio… siempre es bueno dedicar unos minutos a soñar sin restricciones, pero de verdad sin restricciones, tu no debes colocarle barreras a tu negocio, suficientes barreras te pondrá el sistema para que agregues las tuyas en esta etapa.
  • Manténte alerta a las oportunidades que se te presentan, aunque es un cliché demasiado utilizado…»Donde otros ven solo problemas siempre hay negocios para desarrollar y donde alguien pagaría por no tener más ese problema».
  • Busca asesoría profesional: pero una asesoría de verdad, con gente con experiencia y algo de historia en el mercado, recuerda que siempre se te acercará ese consultor que dice ser el top guiando y formulando nuevos negocios pero que nunca ha sido capaz de montar su propia empresa y la vez que lo hizo no tuvo muy buenos resultados.
Finalmente en cada proceso de análisis, toma estos conceptos y aplícalos: ADAPTAR, COMBINAR, SUSTITUIR, INVERTIR, MEJORAR , DIFERENCIAR, NICHO, ELIMINAR, SEGUNDO USO... Más de alguno de ellos aplicados a tu idea se convertirá en el impulso para tu próximo gran negocio.

Señores a dejar de preocuparse y comenzar a OCUPARSE… #VamosQueSePuede!

Humberto Salinas – @BetoSalinas
CEO Pipartner Group – Founder EmprendoVerde

Comentarios

commenttario

Your comment