Conozca el programa que busca impulsar la economía creativa de Valparaíso

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valparaiso-ciudad-creativa-443x295El propósito del programa “Valparaíso: Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora” es potenciar el desarrollo de laIndustria Creativa, para capturar una creciente demanda de bienes y servicios creativos a nivel nacional e internacional fortaleciendo el sector, a través de la coordinación, difusión y puesta en valor de la creatividad, el talento y la cultura.

Esta iniciativa, que nace desde la Corfo, apunta a lo que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) define como elconjunto de actividades económicas o negocios que tienen su origen en la creatividad, habilidad y talento individuales y que presentan un potencial para la creación de riqueza y empleos por medio de la generación y explotación de la creatividad y su consecuente propiedad intelectual.

Dentro de los sectores identificados dentro la industria creativa, que darán el alcance a este programa son los siguientes: Arquitectura, Artesanía, Artes escénicas, Artes y Antigüedades, Cine, Diseño, Editorial, Moda, Música, Publicidad, Software, Software interactivo de entretenimiento (juegos de video), Televisión y Radio, sin perjuicio de poder incorporar otras.

CONTEXTO NACIONAL

Un estudio realizado por CNIC precisa que se trata de uno de los sectores con más potencial de crecimiento en los próximos 10 años. Actualmente el aporte de las industrias creativas al PIB nacional es del 1,6%, pero pese a que es una cifra importante, se trata de una de las más bajas de la región: Perú está en 2,3%, Colombia y Brasil se sitúan cerca del 3% y los países desarrollados como Inglaterra alcanzan un 8%. Para Chile, las expectativas es llegar a un 3%.

Al año a 2011 existían un total de 31.352 empresas creativas, que generaron ventas por US$ 11.368 millones, y representaron un 3,3% del total de firmas creadas a nivel nacional. La mayoría de ellas son micro y pequeñas empresas, organizaciones y artistas individuales.

Desde una perspectiva territorial y de acuerdo al Mapa de Industrias Creativas del CNCA, la Región de Valparaíso se encuentra dentro de las regiones con un mayor tejido vinculado a la Economía Creativa, donde el 3,2% del total de empresas existentes pertenecen a este sector lo que genera un 4,5% de la Mano de Obra Dependiente. No obstante ante este importante número de empresas, estas solo representan el 0,54% de las ventas totales de la región lo que dista mucho del 1,6% del promedio nacional. Junto a lo anterior esta región posee un 11,2% de los alumnos de carreras creativas a nivel nacional lo que asciende a unos 1.900 alumnos en la actualidad.

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OBJETIVOS Y ALCANCES DEL PROGRAMA

Cristóbal Almagia, Gerente del programa “Valparaíso: Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora”, señala a Innovacion.cl que esta iniciativa apunta a generar una transformación productiva en un plazo de 10 años. “Su diseño se sustenta en un comité de cuatro hélices, que reúne al sector privado, público, ciudadanía y la academia”, precisa.

El directivo señala que el programa busca generar una ciudad creativa que pueda dar la oportunidad para el desarrollo de dos clusters: CREACULTURA (cultura y creatividad con el mercado) y CREATEC (creatividad funcional con la tecnología).

Basados en estos clusters, Almagia indica que hay tres objetivos que deben ser alcanzados:

  1. Internacionalización de la presencia de Valparaíso en el exterior a través de los productos y servicios de CREACULTURA y CREATEC.
  2. Abrir mercado regional y nacional a través de los desafíos de los polos de competitividad que tiene la región (turismo, logística, agricultura e industrias creativas).
  3. Generar instrumentos de coordinación que permitan incentivar la rehabilitación patrimonial y la diversificación de su uso productivo.

“La visión al año 2025 es que el programa permita que Valparaíso sea una ciudad reconocida por su creatividad tecnológica y cultural, capaz de generar un aumento significativo en el PIB de la región. Además esperamos aumentar la competitividad de las empresas vinculadas al polo CREATEC Y CREACULTURA y lograr que Valparaíso sea un mejor lugar para trabajar y vivir”, dice el ejecutivo.

CÓMO SE ABORDARAN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN LA REGION

Entorno

  • Reestablecer las confianzas de actores públicos y privados para el trabajo conjunto y coordinado para mejorar los estándares de la industria.
  • Fomentar la asociatividad y el capital social en las empresas y actores de los subsectores pertenecientes a la industria creativa.
  • Relevar la importancia de las Industrias Creativas en Valparaíso, para esto es necesario definir la industria según estándares internacionales, cuantificar la línea base de aporte al PIB y medir su crecimiento.

Infraestructura

  • Recuperar espacios patrimoniales en desuso para su puesta en valor.
  • Crear espacios cowork para fomentar la creatividad y la generación de empresas relacionadas a las Industrias Creativas.
  • Crear infraestructura habilitante y conectividad para la generación de espacios creativos que faciliten el crecimiento de las industrias Creativas.

Competitividad Empresarial

  • Mejorar los bajos niveles de formalidad de la industria, capacitar y orientar aumentar la formalización de negocios, y su sustentabilidad económica y social.
  • Trabajar fuertemente en la comercialización, promoción y en la difusión nacional e internacional de la industria y de los productos y servicios que esta genera.
  • Crear capital humano especializado de clase mundial.
  • Disminuir la precariedad laboral, es decir, mejorar y regularizar tipos de contratos, establecer capacitaciones continuas a los trabajadores de las industrias y crear espacios de colaboración.
  • Incorporar Tecnologías de la Información a la cadena de valor de las industrias creativas.

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