Hoy en las Úlimas Noticias: Entrevista a Humberto Salinas, co-founder de la Aceleradora de Negocios Sustentables EmprendoVerde.
«Al inversionista chileno no le interesan los emprendimientos sustentables»
El rol de Salinas es captar plata para ideas de negocios amigables con el medio ambiente. «Sustentabilidad es una ventaja competitiva frente al vecino».
Joaquín Riveros
Para poner el tema en la mesa, Humberto Salinas, fundador de la aceleradora de negocios Emprendo Verde, lanza una paradoja: «En Chile el capital de riesgo le teme al riesgo», dice.
Su consultora hace asesorías a emprendedores que quieren concretar negocios sustentables, guiándolos desde la simple idea con que le quieren dar el palo al gato hasta conseguir el contacto con los inversionistas. Hacia este último eslabón de la cadena apunta la paradoja de Salinas. «A los inversionistas chilenos no les interesan los emprendimientos sustentables, porque quieren sandías caladas. Son de bolsa, de acciones, de fondos mutuos, de tinta. Buscan algo muy consolidado para ponerle fichas», dice.
El hombre algo conoce esa sensibilidad. Cuando partió con su empresa comenzó a contactar a empresarios chilenos para ver si estaban dispuestos a sumarse con recursos para sus proyectos. «Veíamos en la prensa a alguien que había financiado algo, lo llamábamos y le decíamos tenemos esto. La mayoría, sobre todo los grandes, no estaban ni ahí. Entre los medianos, entre quienes habían pasados por un proceso de emprendimiento, la recepción era mucho mejor».
– ¿Esa sensibilidad es diferente en otras partes?
– Por cierto. En Estados Unidos tú puedes conquistar a alguien en un café hablándole toda una tarde y se la juega. Acá hay mucho empresario que no ha vivido un proceso de emprendimiento, que su empresa la creó a través de una buena operación en un momento dado. Eso los distancia.
Con la estrategia de prensa-llamada, Salinas y su socia alemana Annika Schüttler, formaron una bolsa de inversionistas que guardan con celo. «Hemos asesorado en el desarrollo de sus negocios a unas 290 empresas y de ellas son muy pocas a las que le hemos colocado inversionistas, por un monto total de seis millones de dólares. Tiene que ser un emprendimiento muy sólido para llegar a la última fase», dice.
El resto del trabajo de la aceleradora ha focalizado en la orientación de emprendimientos sustentables en sus diferentes fases, desde la verificación de nichos de mercados hasta las estrategias de crecimiento.
– ¿Por qué alguien debería jugársela con un emprendimiento sustentable versus uno convencional?
– Si bien la normativa actual no es coercitiva en algunos temas, la sustentabilidad es una ventaja competitiva frente al vecino que vende lo mismo convencionalmente. La gente lo prefiere.
– Pero eso no es plata…
– Lo es. De hecho hay un estudio de la U.Andrés Bello que indica que los chilenos están dispuestos a pagar un sobreprecio de hasta 15% por un producto que cuide el medio ambiente. Están dispuestos a meterse la mano al bolsillo.
Fuente: Las Últimas Noticias
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