Empresa chilena es premiada en Davos por sus prácticas de reciclaje y reutilización

blog, emprender, internacional, MedioAmbiente, sustentabilidad

davos-610x259Neptuno Pumps, la compañía nacional que genera soluciones de bombeo para la minería, obtuvo el segundo lugar en los premios The Circulars 2016 del World Economic Forum.

La compañía de ingeniería y manufactura de Chile, Neptuno Pumps, obtuvo el segundo lugar en los premios The Circulars 2016, en el contexto del World Economic Forum en Davos.

El galardón reconoce las prácticas sustentables que cumplen con el concepto de economía circular a nivel internacional, es decir, que considera a las compañías que toman medidas sobre la cadena de valor de sus productos y se hacen cargo de su uso posterior. En esta línea, la empresa nacional fue distinguida por fabricar el 60% de sus productos con materiales reciclados y por sus procesos de remanufactura de equipos, prácticas que por consecuencia, disminuye su consumo energético y emisiones de carbono.

Históricamente, ha regido el modelo de consumo lineal de “hacer, usar y tirar” debido al fácil acceso a materias primas, agua y energía de bajo costo, pero es una mirada que está cambiando debido a la disminución de los recursos por efectos del cambio climático. Por esta razón, la economía circular propone el uso eficiente y responsable de los insumos, la utilización de energías renovables y eficiencia energética, además del proceso de diseño y manufactura y lo que ocurre al término de su vida útil.

Actualmente, una faena minera en Chile genera alrededor de 400 toneladas de residuos industriales al mes y muchos de esos equipos pueden ser reutilizados, remanufacturados y reciclados. Neptuno Pumps diseña y fabrica soluciones de bombeo energéticamente eficientes para el sector minero de la mano de la reparación y reutilización de bombas dañadas, proceso que reduce los desechos en hasta un 75% además de disminuir la huella de carbono.

El CEO de Neptuno Pumps, Petar Ostojic, es también un activo impulsor de la economía circular a nivel global, poniendo como ejemplo las prácticas de su compañía. “Chile y América Latina aún están a tiempo de incorporarse a este modelo de negocio. Creemos profundamente que es el camino para combatir el cambio climático de manera efectiva y, al mismo tiempo, seguir desarrollando nuestro país sin comprometer al medio ambiente ni a nuestras comunidades” acota el ejecutivo.

Fuente: Hub Sustentabilidad

Comentarios

commenttario

Your comment