Lo que hacen las empresas sustentables líderes en Chile

blog, educación, MedioAmbiente, sustentabilidad

El desarrollo de buenas prácticas empresariales es una vía de acción concreta que implementan las empresas que apuestan por la gestión sustentable de su negocio.

En la mayoría de los casos se trata de propuestas en torno al ámbito social y/o ambiental, tal como lo constata el Ranking Nacional de RSE, la metodología de medición de la gestión sustentable con mayor validación en Chile.

«Hace nueve años comenzamos con este Ranking que no sólo reconoce a las empresas más destacadas en responsabilidad social en Chile, sino que también es una herramienta de mejora continua», explica Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, organización responsable de la realización del Ranking Nacional de RSE.

En este período se han evaluado a más de 300 empresas nacionales y transnacionales con operaciones en Chile. «Una cifra que nos permite hacer una sólida radiografía de lo que están haciendo las empresas líderes en sustentabilidad integral en nuestro país», apunta Teixidó.

El análisis final, basado en los resultados de la última premiación, demuestra que la mayoría de las empresas apuestan por prácticas asociadas al ámbito social y ambiental, como alternativas para hacer que sus negocios sean cada vez más sustentables.

Buenas prácticas con los públicos de interés

Las buenas relaciones con los públicos de interés es una de las claves del éxito de las empresas que logran llevar adelante un programa de gestión sustentable integral. A nivel interno las compañías desarrollan acciones para ‘cuidar’ a sus empleados y retener su talento, mientras que hacia afuera fomentan el desarrollo y la equidad social, así como el entendimiento con la comunidad.

Transbank es un ejemplo concreto de preocupación por el bienestar de sus trabajadores. A través del programa de salud ocupacional «Cuidándonos» realiza talleres de risoterapia, masajes en horario laboral, manejo de estrés, charlas y talleres de vida saludable, además de contar con un asesor permanente en la materia.

El Programa Calidad de Vida de BancoEstado Microempresas también otorga beneficios de salud, conciliación familiar y educación financiera a sus empleados, y en la misma línea actúan CGE Corporativo y Chilectra con planes de salud para trabajadores y sus familias.

En cuanto a relación con la comunidad destacan VTR Y Chilectra, pioneras en la creación de Consejos Consultivos de Consumidores, instancia de intercambio entre empresa, instituciones reguladoras y organizaciones de consumidores para generar buenas prácticas en el consumo.

La educación también tiene su espacio. El Programa Microeduca de BancoEstado Microempresa, otorga asesoría a microempresarios de manera personalizada; mientras que el Programa Energía para la Educación implementado por Endesa Chile, está orientado a mejorar la calidad de la educación en las escuelas cercanas a sus instalaciones.

El apoyo a emprendedores y la inclusión laboral es una apuesta firme de las empresas evaluadas por el Ranking Nacional de RSE. Algunos ejemplos son el de Natura con su Programa Consultora Natura Emprendedora Social, que busca apoyar a emprendedoras sociales.

También cabe mencionar a Sodimac con la creación del Círculo de Especialistas Sodimac (CES) en torno a negocios inclusivos, el Programa de Inclusión Laboral desarrollado por Falabella Retail en conjunto con el Gobierno, o el proyecto BCI Sin Límites, creado por este banco para trabajar en la inclusión de personas con discapacidades.

Prácticas responsables con el medioambiente

La preocupación por el medioambiente es una de las dimensiones que evalúa el Ranking Nacional de RSE y uno de los campos más explotados por las empresas a la hora de desarrollar buenas prácticas.

Ejemplos claro son las empresas CAP Minería, CGE Corporativo, Mall Plaza y Banco Santander, que han optado por compensar su impacto medioambiental mediante la medición de la huella de carbono. Y en la misma línea se encuentra Natura que ha implementado una política de limitación de emisiones de carbono para nuevos productos.

En términos de compensación ambiental destaca también Sodimac, que ha puesto en marcha el Proyecto de Reforestación Urbana que consiste en la plantación de 16.000 árboles en el Parque Metropolitano de Santiago.

Otra de las buenas prácticas que recoge el Ranking Nacional de RSE en el ámbito ambiental, tiene que ver con la eficiencia energética. Tal es el caso de Mall Plaza que se ha convertido en el primer mall de Latinoamérica en obtener la certificación ISO 50001, o de las tiendas Homecenter de Copiapó y Qulicura que han alcanzado la certificación LEED.

Fuente: La Segunda

Comentarios

commenttario

Your comment