10 tips para saber si eres emprendedor!

blog, columnista, emprender, noticia, Oportunidad

Para aquellos que intentan independizarse por primera vez, siempre tendrán la duda de si tienen o no la “pasta” necesaria para convertirse en emprendedores, pues bien, no se sientan raros, esa es una pregunta recurrente y bastante más normal de lo que uno cree…A continuación algunos tips para reflexionar el tipo y calidad de emprendedor que es cada uno de ustedes, no es una regla fija ni mucho menos, pero claramente les dará una perspectiva adicional que puede ser de utilidad…
  1. Te consideras optimista?… Eres de las personas que frente a un día complejo finalmente logra ver el vaso medio lleno y no medio vacío, este es un tema fundamental, los emprendedores necesariamente “en su mayoría de pensamientos” debe pensar en problemas como oportunidades y no como obstáculos.
  2. Tienes nivel de compromiso?… Preguntarse el nivel de compromiso propio no es menor, cuantos han pagado un gimnasio proponiéndose bajar unos kilos y solo llegaron a las primeras 2 clases…eso dice mucho de nuestro compromiso sobre nosotros mismos… el emprendimiento requiere de compromiso real con todos y cada una de las personas, mucho mas con ustedes mismos…
  3. Te apoya tu familia?… Si hay una razón por la cual no hacer nada es esta… si tu familia no esta a tu lado, si no va a tomarse tu aventura como propia y te apoyará en los muchos momentos malos que seguramente vivirás…DETENTE es momento de pensar quien es mas importante, tu idea de emprender o tu familia, si tu respuesta es la última nada que hacer NO EMPRENDAS!!!, te aseguro que las consecuencias independiente de que como te vaya serán fatales…
  4. Tienes Espíritu Curioso?… Es decir vas por la vida preguntándote como funciona el mundo, te sientas a tomar un café, cuentas las mesas el consumo promedio, sacas cuentas, te interesa el valor del arriendo del lugar, intentas ver cuanta gente trabaja, cuanto gasta el dueño cuanto le queda en el bolsillo… pues bien aunque esto es un tanto estresante, quienes hemos tomado la decisión de emprender, siempre andan por la vida cuestionándose estos temas independiente de donde vayan… Las preguntas fundamentales son “Cual es el negocio” “Quien Gana” ” Como y Cuanto Gana”.
  5. Tienes un carácter perseverante?... esto es fundamental, cual es tu grado de persecución de tus ideales, que nivel de tolerancia tienes al fracaso, cuando sufres una decepción, cuanto te demoras en reaccionar y seguir adelante… obviamente mientras mínimo sea este tiempo mejor disposición a emprender tendrás.
  6. Te consideras un Líder?, tienes claridad que tipo de líder eres, explotador, autoritario, consultivo, benevolente, participativo… etc, esto da para un post especial… en fin cual es el que predomina en tí, claramente algunos son mejores que otros pero necesariamente debes tener un poco de cada uno y saber cuando y como activar el correcto en la situación correcta.
  7. Perder dinero!… este es un tema no menor, la mayoría de las personas emprende para ganar dinero, mi experiencia es que el foco debe ser en hacer, luego de que hagas el dinero llega como recompensa sin que lo llamen…. De todas maneras es necesario de que tengas la claridad de cual es el valor que le asignas al dinero,¿ es lo más importante en tu vida?, ¿crees que puedes vivir con menos del que hoy ganas?, que pasa cuando pierdes algo de dinero, ¿te da miedo perder los pocos ahorros que tienes?, ¿te sientes capaz de recuperarlo? … son algunos de los cuestionamientos que necesariamente debes hacerte a la hora de emprender…
  8. Control de la Frustración y Tolerancia al Fracaso… si tu emprendimiento estará relacionado a los servicios por experiencia propia te cuento que de 10 visitas a potenciales clientes la probabilidad de éxito en la concreción de venta es uno a lo más 2 de esas 10 visitas, por lo tanto debes estar preparado para perseguir hasta el final a los otros 8 o 9 y aceptar que esos a pesar de tu esfuerzo no concretarán… sin embargo debes colocar el mismo empeño y empuje a todos y cada uno… muchas veces el haber generado una gestión de venta infructuosa eventualmente se convertirá en el futuro en una venta exitosa… uno nunca sabe cuando el cliente se decidirá por tu servicio. Empuje, auto motivación, resiliencia es lo necesario para mover tu negocio.
  9. Flexibilidad… que tan flexible eres? esa es una buena pregunta, para hacer un rápido análisis empieza por darte cuenta como reaccionas cuando te cambian los esquemas, cual es tu actitud cotidiana frente al cambio en los planes incluso familiares, esto te dará unos pequeños indicios de que tan flexible eres o puedes llegar a ser, nadie dice que tienes que aceptarlo todos pero frente a cambios repentinos sobre todo en lo negocios, la parálisis no debe ser lo que prime en tu decisión como dicen mis amigos futboleros debes salir jugando al ataque…
  10. Orientación Comercial… A veces los emprendedores se olvidan que lo principal en la vida del emprendimiento es VENDER VENDER VENDER… si esto no existe por mucho capital de trabajo que tengas, por mucho plan de negocio que hayas armado finalmente no habrá negocio y todo será un fracaso… debes saber mostrar los beneficios de tu producto, porque tus clientes debieran preferirte a ti y no a la competencia o no a la marca de toda su vida… debes entender de imagen… de marca… de valores de marca y el potencial que estas generan…. Recuerda si no hay venta no hay empresa

Si tienes un emprendimiento en donde quieres incorporar la sustentabilidad como parte de tu modelo de negocios… no dudes en contactarnos nosotros te ayudamos a desarrollarlo!

Comentarios

commenttario

Your comment