Ayuda concreta a las pymes desde los bancos

emprender

Educación Financiera para las Pymes - EmprendoVerde

Columna del Subgerente de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, Felipe Bravo

Las Pymes son frágiles por razones de tipo regulatorio, de su prociclicidad y por la informalidad que muchas veces las afecta. Al año, 125 mil contribuyentes adquieren la clasificación de empresa, mientras que en el mismo período, 107 mil desaparecen. Este hecho es relevante, pues las Pymes son responsables de cerca de la mitad del empleo en Chile.

La banca puede contribuir con herramientas concretas de gestión a las Pymes. Sin embargo, es necesario que los dueños de éstas sean capaces de administrar adecuadamente su negocio, mejorar su solvencia y entregar mejor información.

Por esto, la educación financiera y adecuadas herramientas de administración son ayudas concretas para fortalecer a este sector tan importante para la economía del país.

Los bancos, además de prestar y captar dinero, disponen de herramientas concretas para el desarrollo de los negocios. A modo de ejemplo, ofrecen una amplia gama de servicios financieros para administrar flujos de cajas, realizar pagos y apoyar al comercio exterior. Sin embargo, al existir incertidumbre, las posibilidades de prestar estos servicios se limitan y la disposición de ofrecer créditos se altera, con lo cual, el otorgamiento o la negación se hace menos precisa.

De acuerdo al Ministerio de Economía, solo un 29,6% de los empresarios ha solicitado un crédito al comenzar su negocio. De estos, el 76,7% fue aprobado y solo el 3,8% fue rechazado, principalmente por falta de garantías o insuficiente capacidad de pago.

Más educación financiera generará una mejora en la capacidad de administrar el negocio, lo que necesariamente se traducirá en más solvencia y mejores oportunidades. Por esto, hay iniciativas como Sanodelucas Pyme (http://sanodelucas.cl/pyme), que recogen las mejores prácticas para enseñar conceptos financieros. En efecto, en un estudio publicado este mes por el National Bureau of Economic Research (NBER), titulado «Visual Tools and Narratives: New Ways to Improve Financial Literacy», se señala que si bien existen varios canales a través de los cuales se puede entregar información que ayude a la toma de decisiones financieras de las personas, aquellos en los que aparecen videos y que se montan sobre una plataforma online son los más efectivos.

Hablar de educación y de Pymes está de moda y juntar ambos conceptos constituye una excelente oportunidad de apoyar aún más a este tipo de empresas.

Fuente: Economía y Negocios

Comentarios

commenttario

Your comment