May 2, 2014 / by BetoSalinas / In MedioAmbiente, sustentabilidad / Leave a comment

Conoce el Programa +Diversidad

 Empresas inician programa +diversidad

Angloamerican, Aramark, ACHS (Hospital del Trabajador), Eulen, Komatsu Cummins, Securitas, Telefónica, TVN y Walmart Chile encabezan la iniciativa gestada por ACCIÓN que busca dar un salto en la valoración y la gestión de la diferencia en el mundo del trabajo y de la sociedad en general.

Contribuir a la generación de prácticas empresariales que promuevan un mercado laboral inclusivo y meritocrático sobre la base del valor de la diversidad, es el objetivo central del Programa +Diversidad creado por ACCIÓN – organización que agrupa a 170 empresas que trabajan en pos del Desarrollo Sostenible en Chile – y que fue dado a conocer esta mañana ante organizaciones de la sociedad civil.

“Las empresas, conscientemente o no, son espacios de producción de sentidos y de cultura. Son el reflejo de las sociedades en las que están insertas y Chile ha cambiado. La desconfianza ciudadana y la agresividad hacia las instituciones en general – y a las empresas en particular—, se ha ido instalando de forma progresiva. Estamos en un país que ya no tolera los abusos, la exclusión y la discriminación. Por el contrario, crecientemente se valora la riqueza en la diversidad de orígenes, educación, experiencias, talentos, gustos, creencias e ideales. En la relación empresa-persona nos jugamos también la construcción de una sociedad inclusiva e integrada, y eso es lo que busca el Programa + Diversidad”, aseguró Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN sobre la innovadora iniciativa.

Y es que ante los numerosos desafíos de sostenibilidad que presenta el país, ACCIÓN ha decidido poner foco en los temas de la desigualdad y la exclusión, en tanto constituyen un espacio en el cual las empresas pueden contribuir sustantivamente, por su carácter de actores económicos y culturales.

El Consejo del Programa +Diversidad fue constituido por Juan Carlos Román, Vicepresidente de Operaciones de Angloamerican Sur; Pablo Achurra, Presidente de Aramark Sudamérica; Santiago Venegas, Gerente del Hospital del Trabajador (ACHS); Andrés Moller, Gerente General de Grupo Eulen; Jeffrey J. Dawes, Presidente y CEO de Komatsu Cummins; Francisco Merani, Gerente General de Securitas; Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile; Mauro Valdés, Director Ejecutivo de TVN; Guillermo Ponce, Gerente General de VTR; y Gian Carlo Nucci, Gerente General de Walmart Chile.

Al respecto, Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile y del Consejo del Programa + Diversidad, realizó un llamado al mundo empresarial a ver la oportunidad detrás de la diversidad. “La elección que hoy estamos haciendo es convertir en oportunidades toda la riqueza que está presente en la sociedad. Como sector privado hemos sido exitosos en la gestión de nuestro capital financiero y hoy tenemos las herramientas necesarias para avanzar en la administración de la riqueza que está presente en cada puesto de trabajo de nuestras empresas y en la sociedad. Aprovechemos la oportunidad de construir confianzas y de abrir nuevos espacios para desarrollo de negocios que incluyan todas las miradas. Tengo la convicción de que nos irá mucho mejor si avanzamos todos juntos”, aseguró.

A la cita acudieron representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos: Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Yerko Ljubetic, Asesor del INDH; Rolando Jiménez, Presidente Movilh; Luis Larraín, Presidente Fundación Iguales; Consuelo Correa, Directora Ejecutiva, Fundación Paternitas; Miguel Von und zu Liechtenstein, Presidente Fundación Sin Odio; Marcela Correa, Directora Incidencia Fundación Ciudadano Global; Gastón González, Director Sostenibilidad Fundación Ciudadano Global; Loreto Leyton, Jefa de Asuntos Públicos, Fundación Descúbreme; y Juan Pablo Venegas y Anita Bosch, Proyecto B. Todos ellos valoraron la iniciativa y mostraron su disposición a participar activamente en diálogos coordinados por ACCIÓN, con el fin de nutrir el diagnóstico y los espacios de colaboración que se abren en este ámbito.

El Programa +Diversidad tiene por objetivos potenciar la productividad de la empresa a través de la inclusión de colaboradores diversos para avanzar hacia culturas organizacionales integradas; fortalecer el debate público y la generación de normativa y legislación que facilite y promueva la Gestión de la Diversidad en las empresas; generar espacios de co-gestión de oportunidades de negocios en diversidad y transferir a los públicos de interés, conocimientos, metodologías y herramientas para la Gestión de la Diversidad en lugares de trabajo.

Tiene una proyección mínima de tres años y consta de una estrategia basada en ejes de acción que incluyen el diálogo con públicos de interés públicos y privados; la elaboración de conocimientos y estudios respecto a lo que algunas empresas ya han comenzado a realizar en torno a la gestión de la diferencia y la alianza con centros académicos en vistas a levantar estándares de medición y autoevaluación en Gestión de la Diversidad.

Comentarios

commenttario

Your comment