Cumplo: el emprendimiento que quiere refundar la industria crediticia en Chile

blog, emprender, innovación, noticia, Oportunidad

 Jean Boudeguer, gerente general de Cumplo.


Jean Boudeguer, gerente general de Cumplo.

Sin la intervención de entidades bancarias, el emprendimiento Cumplo.cl conecta a personas que quieren invertir con otras que quieren pedir prestado. El enlace se hace a través de Internet, donde luego de registrarse en el sitio, Cumplo verifica los antecedentes ingresados. Aprobado lo anterior, cada parte elige el monto, el plazo y la tasa de interés que está dispuesto a pagar o recibir, ya sea como prestador o inversor, y espera que llegue una oferta.

De esta manera, quien pide prestado obtiene una menor tasa de interés que la del mercado y el inversionista una mayor rentabilidad, acortando la brecha entre las tasas de endeudamiento y las de ahorro.

«No nos consideramos un emprendimiento social, pero aún así tenemos un gran impacto en ese ámbito», comenta el gerente general de Cumplo,Jean Boudeguer (en la foto), agregando que en Chile existe una gran diferencia entre las tasas de colocación y las de captación, que generan un sobreendeudamiento en los chilenos.

Lo que en un principio era exclusivamente persona a persona, luego de un par de meses de su fundación —a principios de 2012— se amplió, incluyendo a empresas como solicitantes e inversionistas. Hoy ya tienen más de diez mil usuarios registrados.

Hasta la fecha, la tasa de interés promedio que se ha pactado en las distintas inversiones de empresas es de 13,5% anual, cifra que, comparada con la del mercado es «infinitamente menor», según Boudeguer.

Garantías y mora

Los créditos que se dan a personas naturales no están garantizados por Cumplo, mientras que los que son otorgados a empresas están garantizados por una Sociedad de Garantía Recíproca, que avala los créditos entre un 80% y 100%.

En caso de no pago, los créditos generados en Cumplo funcionan como cualquier otro entregado por una institución financiera tradicional, ya que cuentan con el respaldo de un Pagaré. Si no se pagan las cuotas, Cumplo se hace cargo de todas las acciones extrajudiciales y judiciales requeridas.

Fuente: El Mercurio

Comentarios

commenttario

Your comment