Ago 21, 2015 / by EmprendoVerde / In blog, innovación, internacional, MedioAmbiente, sustentabilidad / Leave a comment

Joven chilena es premiada en Europa por crear un purificador de agua

Cerca del 80% de las aguas residuales en países en vías de desarrollo se descarga sin tratamiento, de acuerdo a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

jennymirandaLa estudiante de cuarto año de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Jenny Miranda, buscó una solución y creó Qhantir, un dispositivo que replica el ciclo del agua para purificarla.

Qhantir, que en lengua aymara significa “montaña que ilumina”, ganó el tercer lugar de los European Master in Renewable Energy Awards 2015, institución que destacó los mejores proyectos de estudiantes de pregrado que promovieran la excelencia, discusión e investigación en el estudio de las energías renovables.

“Primera vez que se galardona a una iniciativa de este hemisferio” –dijo Felipe Díaz, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología y guía de este proyecto-, “bajo la mirada de una organización externa y una de las más importantes en el desarrollo de energías renovables, el proyecto es valioso a escala mundial”.

¿Cómo funciona? Qhantir está inspirado en el ciclo del agua en Chile, que se inicia en el océano, donde el líquido absorbe el calor del medio ambiente y por medio de la radiación solar se evapora. Posteriormente, el vapor se eleva y es empujado por vientos hacia las montañas donde finalmente se condensa. El movimiento tiene su origen en un principio simple: la zona de calentamiento de agua es geográficamente más baja que zona fría, donde el agua se condensa.

Qhantir

La joven Jenny Miranda viajará en octubre a Bruselas a recibir su premio, y los fondos entregados serán utilizados para construir el dispositivos durante el segundo semestre.

Fuente: The Note

Comentarios

commenttario

Your comment