Las empresas más innovadoras de 2015

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El Ranking Most Innovate Companies Chile 2015, que cada año realiza el ESE Business School de la Universidad de los Andes, en su sexta versión revela las 20 empresas más innovadoras del país.

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Agrosuper: Alimentos que agregan valor

En Agrosuper, la innovación es entendida como una herramienta para la sostenibilidad de la empresa, “ya que de esta manera podemos ofrecer soluciones alimenticias que agreguen valor a clientes y consumidores, potenciando nuestros procesos para generar soluciones novedosas y atractivas para el mercado”, explica Cristián Meyer, gerente de Innovación. Hace cinco años, cuenta, la empresa formó una estructura para buscar innovación con metodología y de forma sistemática, para lo cual crearon un comité y una gerencia de innovación, con el objetivo de darle continuidad. Lo anterior, describe Meyer, ha permitido el desarrollo de nuevos productos, “como la longanicilla La Crianza, que inicialmente fue desarrollada para nuestros clientes en Japón, pero que más tarde se comercializó en Chile con excelentes resultados”. También, destaca, “el costillar de cerdo saborizado, cuyo objetivo fue identificar y plasmar en su sabor una tendencia propia de la zona sur de Chile, para luego masificarla a todo el país”.

Bci: Innovación como motor de desarrollo 

La innovación para Bci es un motor de desarrollo y, por lo mismo, la definen conectada con la estrategia de negocios y, principalmente, con sus clientes. “Contamos con un governance de innovación, donde existen distintos roles, responsabilidades e instancias de innovación, con colaboradores dedicados específicamente a esta materia y con recursos propios”, relata Sebastián Robles, gerente de  Innovación del banco. Lo anterior, resalta, les ha permitido mejorar la calidad de los productos y servicios.

Un ejemplo concreto de innovación implementado es el programa Bci Accesible. “Es una iniciativa única en el sistema financiero de la región, en que a través de la innovación y co-creación, logramos ofrecer acceso a productos bancarios a personas con discapacidad, a través de un modelo de atención e infraestructura diseñados de acuerdo a estándares internacionales”, destaca Robles.

Gasco GLP: Mejores recursos energéticos

Para competir de una forma distinta y ser la mejor alternativa para sus clientes en gas licuado, la empresa Gasco GLP ha reconocido la innovación como parte de su estrategia y forma de ser vanguardista, comenta su gerente general, Julio Bertrand. “Ultimamente, la innovación se ha enfocado más a los procesos internos, nuevas tecnologías e integración de los sistemas comerciales y operacionales, que nos permitan ser distintos y lograr así nuestros objetivos”, explica el ejecutivo.

La firma implementó un canal de distribución con contratistas, “que nos permite a ambas partes obtener una mejor sensibilidad de las necesidades de nuestros clientes, para ofrecerles atributos diferenciadores en el servicio de abastecimiento de gas licuado y determinar un precio justo para este efecto”, subraya Bertrand. Asimismo, agrega, pusieron en marcha un área de soluciones energéticas para clientes del ámbito industrial, desde el cual “definimos en conjunto la solución a sus problemas energéticos más conveniente para ellos”.

Cpech: Enseñanzade vanguardia 

En Cpech, frente al desafío de fortalecer a los estudiantes en las habilidades y contenidos requeridos para rendir una PSU que les permita ingresar a la carrera deseada, se vieron en la necesidad de abordar la heterogeneidad académica de los alumnos que ingresan al preuniversitario.

“Esta situación nos llevó a crear programas diferenciados, con materiales especiales para cada nivel de estudiantes, y de esa forma responder a sus necesidades específicas”, relata José Pedro Canales, gerente general. Incorporar la innovación, señala, se ha traducido en que “los alumnos de Cpech cuentan con programas de vanguardia”.

Dentro de las innovaciones desarrolladas por la institución educativa se encuentra el nuevo programa PSU para egresados, “el cual incorpora metodología de enseñanza enfocada en las necesidades de este grupo de estudiantes, muchos de los cuales han egresado del colegio y se han puesto a trabajar”, subraya Canales.

AES Gener: Nuevas soluciones a problemas de hoy 

La generadora AES Gener decidió impulsar formalmente la innovación hace más de seis años. “Cuando una problemática u oportunidad de mejora no se logra administrar por medio del proceso de mejora continua, es necesario salir de la caja e ir más allá, replantear las situaciones y las reglas que se dan por fijas. Innovar en enfoque y en soluciones”, enfatiza Javier Giorgio, vicepresidente de Operaciones de la eléctrica.

Ese impulso, agrega, los ha motivado a desarrollar activamente proyectos innovadores, como la interconexión eléctrica Chile-Argentina; el proyecto Clean Energy, que fomenta la elaboración de biodiésel a partir de algas que se alimentan de CO2 en la Central Ventanas; el sistema de baterías de litio implementado en las centrales Angamos y Norgener para tener una respuesta rápida ante variaciones de frecuencia, y la instalación de plantas desaladoras adyacentes a las centrales de generación, para hacer frente a los crecientes requerimientos de agua en nuestro país, menciona Giorgio.

Clínica Sta. María:  Salud de alta complejidad 

La salud es una industria con constantes cambios y con clientes cada vez más exigentes e informados, “frente a lo cual hemos tenido que adaptarnos, por lo que está en nuestra naturaleza la necesidad de evolucionar y la innovación es la forma que tenemos para hacerlo”, precisan en Clínica Santa María.

Además de la mejora operacioal y clínica de los procesos que la empresa ha implementado, también destacan las últimas tecnologías en equipamiento médico incorporado, como el equipo Focal One HIFU, único en Latinoamérica, que permite tratar tumores de próstata localizados, convirtiéndose en la alternativa menos invasiva y con menores secuelas para los pacientes. En paralelo, “hemos desarrollado nuevas formas de comunicación y coordinación de nuestro trabajo, como mensajería instantánea, redes sociales internas, formularios web de traspaso de información, entre otras, a través de herramientas tecnológicas soportadas por la más moderna red Wi Fi”, destacan en el establecimiento.

Transelec: Tecnología a gran altura 

Transelec declaró la innovación como ‘un motor transformador’. A partir de esa definición, dice su gerente general, Andrés Kuhlmann, al interior de la empresa transmisora han  procurado  desarrollar capacidades y también una cultura pro-innovación. “Hemos ido aprendiendo a convivir armónicamente con la excelencia operacional y la innovación, una combinación que no es trivial”, señala el ejecutivo. Lo anterior se ha traducido para Transelec en tener resultados concretos y medibles de innovación en la operación y en el desarrollo de negocios.  Menciona una línea de transmisión que requería un aumento de capacidad, para lo cual era necesario elevar las estructuras. “Si lo hubiéramos resuelto con el método tradicional, habría sido necesaria una gran intervención con equipos, grúas y construcción de caminos.  Sin embargo, la solución fue utilizar sistemas hidráulicos para levantar los portales y adaptarlos, utilizando un método tipo lego”, explica Kuhlmann. Con ello, no fue necesario desconectar la línea ni afectar el servicio, la intervención en terreno fue menor y se generaron ahorros relevantes en tiempo y costos.

Enaex: Mayor eficiencia  para la minería 

Prioritario y uno de sus pilares estratégicos es para Enaex el proceso de innovación. “Innovar ha pasado de ser un estado deseable a una exigencia, ya que nuestros clientes están enfrentando problemáticas que deben ser abordadas oportunamente bajo puntos de vista distintos a los tradicionales”, afirma Juan Andrés Errázuriz, gerente general de la firma de explosivos e insumos para la minería. Es tal la relevancia, dice, que miden mensualmente la contribución de ésta en los resultados de Enaex, a través del Indice de Intensidad de Innovación.

Entre los productos y procesos innovadores que más han contribuido al desarrollo de nuevas soluciones para sus clientes en el último tiempo destacan el Milodón, el camión fábrica para producir explosivos in situ más grande y más moderno del mundo. “Con este camión se logra una operación más segura y permite reducir el personal en mina en un 33%, generando mayores beneficios en seguridad y costo para los clientes”, menciona Errázuriz.

Telefónica: Conexión con emprendedores 

La apuesta de Telefónica por la innovación no es una opción ni menos una elección, es una razón de ser en una industria de las comunicaciones ultracompetitiva, que abarca desde internet, redes sociales y comunicaciones digitales, y cuya relevancia en la vida de las empresas y personas es cada vez mayor, reflexiona Juan Carlos Martínez, gerente de innovación y emprendimiento de Telefónica. Recuerda que la innovación irrumpió con fuerza en la empresa entre 2008 y 2009, “un momento que marca un hito, con la irrupción de la revolución tecnológica de los primeros smartphones”, relata. Ahí, agrega, empezaron a vislumbrar  que tenían que tener un rol más activo en innovación y comenzaron  a desarrollar los primeros programas en Chile y a nivel global.  Con el tiempo, la oferta de innovación de Telefónica se ha sofisticado, explica Martínez, hasta incluir modelos conectados con emprendedores. Hoy, cuenta con la aceleradora de startups digitales Wayra y gestiona el fondo Amérigo, una plataforma internacional para identificar y financiar a empresas innovadoras de alto impacto en tecnologías de la información y la comunicación.

Autopista Central: Modernidad en las rutas 

“Autopista Central nace  desde la innovación, en un nuevo sistema de provisión de infraestructura por medio de concesiones que han aportado inversiones y modernidad al país”, destaca Christian Barrientos, gerente general.

Uno de los reclamos que la empresa recibía permanentemente era que el cliente ingresaba a la autopista y, una vez en ella, se encontraba con la congestión, sin posibilidad de salir de ella. Frente a esto, explica el ejecutivo, desarrollaron dos proyectos. Uno de ellos fue la creación e instalación de indicadores luminosos en ciertos tramos de la caletera con tres señales: verde cuando la autopista está con tránsito fluido, amarillo indica congestión media, y rojo, que hay congestión y es mejor tomar vías alternativas. “De esta manera, el cliente cuenta con información sobre el estado de la vía antes de ingresar a la autopista”, acota.

Otro proyecto fue la creación de la aplicación móvil para celulares con sistema iOS o Android, en la cual los usuarios pueden tener acceso a información comercial y conocer, además, el estado de toda la ruta a través de un mapa con sistema GPS.

In Motion: Innovar para diferenciarse 

En el ámbito de las tecnologías de la información, la única forma de diferenciarse respecto de los demás actores de una industria que es muy cambiante es a través de la innovación, piensan en In Motion, empresa dedicada a la implementación de soluciones tecnológicas.

Hace cinco años, recuerda el gerente general, Pablo Moreno, tomaron la decisión de formalizar los procesos de innovación en la compañía, “generando un mecanismo que permita fomentar una cultura de innovación, junto con la forma de administrar las ideas que se generen al interior de la organización para incubar nuevos productos o servicios”.

La innovación ha permitido a In Motion incorporar nuevos productos y servicios que han impactado al menos en un 10% de los ingresos de la compañía en el año actual, precisa Moreno.

Entre los temas destacados de innovación desarrollados por  la empresa están aquellos relacionados con los temas Cloud (nube), “donde hemos sido, inclusive, premiados por la compañía Oracle como el mejor partner de Latinoamérica en este sentido”, destaca el ejecutivo.

Transbank: Vanguardia en medios de pago 

En la industria de los medios de pago es imposible no estar atento a todo lo que ocurre en el comercio electrónico, desarrollo en soluciones de celular, automatización de las compras y billetera electrónica, aseguran en Transbank. Es la razón de por qué consideran como clave a la innovación.  “Hoy  lo que nos mueve es estar a la vanguardia”, afirma Soledad Collado, gerenta de desarrollo de productos de la empresa. Incorporar innovación al quehacer del negocio ha implicado para Transbank “entrar a nuevos mercados, facilidad y simplificación de los puntos al momento del pago y tener mayor agilidad, rapidez y seguridad al momento de pagar”, precisa la ejecutiva.   El mejor ejemplo de la innovación que en forma continua desarrollan en el negocio, dice, es la avanzada tecnología. “En este momento tenemos  más de 250 mil puntos de pago con chip, otros 50 mil puntos con chip sin contacto, esto es, que se realiza la compra sólo con el acercamiento de la tarjeta al terminal, y ahora estamos liberando para el comercio una solución de ventas que se llama MPOS, que implica que el comercio use como terminal de venta su propio celular”, detalla Collado.

 

Fuente: La Tercera

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