Las redes sociales y su influencia en el negocio

blog, emprender

No es difícil darse cuenta que los tiempos han cambiado y hoy, ya no está en discusión si las empresas deben tener una estrategia digital para comunicarse o generar acciones de venta y marketing con sus clientes, los paradigmas han cambiado por completo.  La rápida evolución de los últimos 20 años en conectividad y la incorporación de devices en el diario vivir de los usuarios, han obligado a todos lo que buscan vender un producto o un servicio a reinventar sus estrategias para lograr sus objetivos. Sólo en Chile a diciembre de 2014, existían más de 11 millones de conexiones a Internet, siendo el 77% de estas a conexión móviles.

social-media-banner

Por su parte la publicidad online aumentó en el 2014 un 19,5% con una inversión de 81.487 millones de pesos y una participación del 11,8% de la inversión total realizada en publicidad. ¿Por qué las empresas han potenciado sus comunicaciones digitales? Simple; segmentación, medición de respuesta y precio. Estas tres características sumadas a la necesidad de estar donde están los clientes, han generado el cambio de mirada.

Esta misma lógica opera en Redes Sociales, plataformas que se han convertido en una  herramienta fundamental de interacción entre personas. En Chile la más popular es Facebook con 10 millones de cuentas activas y Twitter con cerca de 6 millones, las que abrieron un nuevo espacio de conversación con los clientes en donde dar una mejor calidad de servicio, ofrecer un producto u oportunidad de negocio a través de Internet. ¿Por qué las marcas han creado sus propias redes sociales? Por qué les da beneficios de manera inmediata: interactuando con sus clientes, impactándolos con contenido que les parezca relevante, manteniendo una relación activa que permita obtener insigths para productos o campañas incluso para utilizarlas como atención a clientes, minimizando costos operacionales importantes.  Sin embargo todo esto es solo un encubierto para lograr al final del día lo que toda empresa quiere, fidelizar y vender. Una buena gestión de Redes Sociales, con estrategias bien alineadas con el negocio, siempre se traducirá en ventas.

Finalmente, sobre la gran pregunta si ¿deben estar o no en las redes?  No se engañe, probablemente su empresa ya lo está. La realidad es que los usuarios hablan de su marca, la comparan, evalúan sus atributos y sus problemas.   Quedarse fuera de esto es dejar que las cosas pasen por si solas y no siempre en beneficio suyo. El 57% de los compradores confía más en la opinión de sus contactos que en lo que pueda decir una marca de sí misma, así como el47% de los usuarios de redes sociales afirma que Facebook ha generado mayor impacto en su decisión de compra que cualquier otra socialnetwork. La real pregunta es cómo incorporarme a esta conversación y administrarla de la mejor manera para lograr mis objetivos.

Columna de Josefina Undurraga publicada en asech.cl 

Participa a nuestro próximo taller Green Academy sobre «Redes sociales, cómo manejarlas como un community manager para potenciar tu negocio», el jueves 29 de octubre 2015, de 19hrs a 22hrs en el Urban Station El Golf (Santiago)

Comentarios

commenttario

Your comment