Lo que oculta la moda de las bolsas reutilizables

bolsas-ecologicas-tnt-1

Quien ha realizado algún proyecto sabe que el marketing y la publicidad son un tema relevante a la hora de dar a conocer una iniciativa, difundir un producto o una gran idea. En la sociedad actual, cada día crece la necesidad de utilizar diferentes medios para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.
No hay nada intrínsecamente bueno o intrínsecamente malo en la publicidad. Es un instrumento que se puede usar bien o mal. En el caso de las bolsas plásticas, es una forma económica de hacer publicidad y una ayuda al consumidor para que traslade lo que ha consumido.

 Por mucho tiempo las bolsas plásticas fueron las reinas de la publicidad, pero desde hace un tiempo son cuestionadas por la contaminación visual y ecológica generada. Estudios indican que una bolsa es usada entre doce y veinte minutos, y que tardan entre quince y mil años en degradarse, por lo que el daño que generan es irreversible.

Como antecedente, en Chile se usan tres mil millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a doscientas bolsas por persona aproximadamente. Aunque también se contabilizan unas veinte localidades del sur de nuestro país que están implementando ordenanzas para la eliminación de las bolsas plásticas. Además existen numerosas campañas de particulares, empresas de gobierno y agrupaciones que desean aportar con el cuidado del medio ambiente.

bolsas-ecologicas-tnt-2El utilizar una bolsa reutilizable en la actualidad es una “moda”, porque las personas dicen que con dicha acción están aportando a disminuir la contaminación, pero lo que ellos no saben es:

a) Las bolsas biodegradables no son tan ecológicas como se les ha dado a entender: nadie informa que para ser biodegradable un producto, este utiliza químicos que, si bien aceleran su desintegración, el daño que genera es igual o peor que las bolsas plásticas normales.

 

b) Bolsas TNT o Tela no tejida: casi el 90 por ciento de las personas no sabe que las mal llamadas “bolsas ecológicas” son de plástico prensado de un material llamado polipropileno, cuyo uso es indiscriminado, son fabricadas en gran cantidad, sus costuras débiles hacen que se rompan con facilidad y que dicho material no se está reciclando en Chile.

c) Campañas publicitarias: en las campañas se incentiva a ser cero plásticos, pero nadie dice que es casi imposible dejar el plástico, porque está en la ropa que usamos, los utensilios del hogar, los hospitales, la construcción y en todas las áreas de nuestra vida. En ningún caso se menciona la disminución de dicho producto, porque estaría afectando el consumo. Por dicha razón se entregan las bolsas TNT e igualmente no se dan acciones de reciclaje.

De acuerdo a la información antes entregada, se dará cuenta de que la publicidad tiene mucha responsabilidad en nuestro comportamiento como consumidores. Dejar de usar bolsas plásticas no soluciona el problema de la contaminación, porque las personas seguirán eliminando basura en los parques, lagos, playas, campos y ciudades. Probablemente, con las ordenanzas no verán bolsas plásticas, pero ¿qué pasa con las colillas de cigarrillo, latas, botellas plásticas, vidrio, cartón, envoltorios, etcétera?.

Ya sabe lo que oculta la moda de las bolsas reutilizables. Ahora usted es el responsable de elegir entre una bolsa de buena calidad que pueda lavar y reutilizar muchas veces o recibir aquellas bolsas que en pocos meses tendrá que eliminarla y que no tendrá donde reciclar. La clave está en ser consumidores responsables, informarse y no dejarse llevar por una linda campaña publicitaria.

“Si tomamos conciencia sobre el origen de los productos y su valor de mercado, nos daremos cuenta que las condiciones de elaboración probablemente no fueron las mejores para llega al valor que estás pagando. Este análisis te ayudará a tener un consumo responsable”.
(Anónimo)

 

Comentarios

commenttario

Ingeniera en Informática de profesión y defensora del cuidado del medio ambiente desde siempre y formalmente desde el año 2010, fundadora de la empresa TTálega.cl y página en facebook : Consumidor Responsable de Plástico, escritora de artículos informativos y educativos sobre temas medio ambientales y emprendimiento, su filosofía ser un consumidor responsables.