Para ciclistas: “Mapocho pedaleable”

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EmprendoVerde Informa Mapocho Pedaleable para ciclistas

Ya partió la constucción de primer tramo de ciclopaseo Mapocho 42K. Va a ser un largo paseo para recorrer la capital de oriente a poniente, por la ribera del río. Una idea que ronda las cabezas de muchos capitalinos desde hace décadas. Sin ir más lejos, el premio nacional de Arquitectura Mario Pérez de Arce lo planteó en 1989.

La propuesta fue asentándose a nivel académico y en 2009 tomó vuelo gracias a la investigación de un grupo de arquitectos liderados por la profesional Sandra Iturriaga. Ellos consiguieron, además, con la Fundación San Carlos de Maipo, el financiamiento para realizar el diseño y así llevar al papel el proyecto que bautizaron bajo el nombre “Ciclopaseo Mapocho 42K”.

Se presentó la iniciativa al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y hoy comienza a concretarse: inició la construcción de dos tramos en las comunas de Cerro Navia -de 10 kilómetros en el borde de la Costanera Sur- y Santiago -2,9 km al poniente de la Estación Mapocho-.

Recorrerá 42 kilómetros de la ribera del río Mapocho con áreas verdes, paseos peatonales arbolados, ciclovías y miradores, recuperando un hermoso lugar de descanso, recreación y para practicar deportes, que servirá para llevar una vida sana, como fomenta el programa Elige Vivir Sano. También, servirá de eje para integrar el oriente y poniente de la capital.

Hasta finales de 2014 se fijó la construcción de la primera etapa de Mapocho 42K, una que abarca 18,7 km de la extensión total y que combinará nueva infraestructura con segmentos ya construidos, como el Parque Uruguay (en Providencia) y el Parque Forestal (en Santiago).

A los trayectos de Cerro Navia y Santiago, que partieron su construcción hace un par de semanas, seguirá en unos días más la ejecución del tramo de Quinta Normal, al poniente del Parque Renato Poblete. El cronograma de obras continuará en Vitacura (entre Américo Vespucio y el puente Lo Saldes), Providencia (entre los puentes Pío Nono y del Arzobispo) y Lo Barnechea (entre la plaza San Enrique y el puente La Dehesa).

El ciclopaseo tendrá un ancho promedio de 15 metros, con árboles como quillayes, pimientos y plátanos orientales; paseos peatonales; iluminación, y ciclovías de tres metros de ancho, hechas de asfalto teñido de un tono rojizo gracias a partículas de óxido de fierro.

“Lo que se está ejecutando es coincidente con lo que planteamos en el proyecto inicial: construir esta columna vertebral que cruza ocho comunas (desde Lo Barnechea a Pudahuel), que luego permitirá que zonas aledañas también se activen con otros proyectos de esparcimiento”, puntualiza la arquitecta Sandra Iturriaga.

El organismo encargado de la ejecución de los trabajos es el Serviu Metropolitano, excepto en el caso de la comuna de Santiago. El financiamiento de $ 5.000 millones también proviene de ese organismo gubernamental.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, indica que esta iniciativa mejorará sustancialmente el borde de la Costanera Sur, “a lo que sumaremos otras obras, como la reparación de los edificios que están en el lugar y la construcción del Parque La Hondonada, que será uno de los más grandes de Santiago, con 25 hectáreas”.

Para la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en tanto, el mayor aporte de esta obra estará en posibilitar que los ciclistas pedaleen traspasando los límites de varias comunas. “Un proyecto de movilidad que no toma en cuenta la conexión con las zonas cercanas hace muy difícil el traslado de las personas. Este sí considera esa integración y, de paso, visibiliza al Mapocho, un hito geográfico muy importante en la ciudad”, acota la edil.

Hasta ahora, los plazos de Mapocho 42K se están cumpliendo de acuerdo con el cronograma preestablecido y se espera seguir así para que a fin de año tener los 18,7 km de la primera fase listos.

La segunda etapa de la iniciativa se ejecutará en el período 2015-2016.

En el contexto del proyecto, a continuación te compartimos una entrevista con el nuevo Intendente de Santiago, Claudio Orrego, que también apoya el programa.

“Si Vicuña Mackenna pudo hace 140 años, cuando Chile era tan pobre, canalizar el Mapocho, cómo no voy a poder hacer el Mapocho pedaleable. Esta ciudad está hecha contra el ciclista y contra el peatón, sólo para que los autos anden cómodos. Ha costado mucho quitarle y dárselo al transporte público, al peatón y a la bicicleta”, afirma el Intendente.

“Me la voy a jugar por hacer un proyecto emblemático para la ciudad. Imagina la posibilidad de transitar por una ciclovía sin semáforos, me parece maravilloso. Tenemos que hacer espacios públicos, pero en lugares y para las personas que no tienen”, agrega.

Para Orrego, durante su gestión bien podrían hacerse realidad iniciativas como recuperar el invernadero de la Quinta Normal o el plan de bicicletas públicas.

“Con las bicicletas podemos partir con seis o siete comunas para mostrar que se puede integrar a un mismo sistema. En cuanto al invernadero, hay platas comprometidas de Ilé de France y hay una licitación en curso. También me gustaría desarrollar el concepto de Smart City y entregar información sobre buses y calidad del aire en línea. Además, no puede ser que cada municipalidad sea una isla donde los proyectos urbanos terminan en el límite de la comuna. Una ciclovía termina en el límite, pero la calidad de vida de la gente no termina en el límite de la comuna, sino en la experiencia en la ciudad”, manifestó.

En cuanto a la realización de proyectos en la región metropolitana, subraya el hecho de que “donde vive más gente, hay más pobres y es donde menos hay. Uno pasa por Vitacura o Las Condes y se siente en Londres, pero pasa por Cerro Navia y La Pintana y no hay espacios verdes. Es absurdo, invertimos los recursos donde vive menos gente y donde las personas lo tienen todo. Se requiereredistribución en los espacios urbanos y una de las cosas de las que estoy convencido es que no eliminaremos la desigualdad social y económica, pero sí podemos hacer mucho en materia urbana para ponernos estándares”, asegura.

“Marzo y abril serán de escuchar a los alcaldes y mayo será el mes de la construcción de las ideas con grupos para construir la imagen que queremos. El Santiago de todos“, agrega.

Consultado respecto de la figura de un alcalde mayor para Santiago, Orrego parte por aclarar que, pese a que nadie duda que “las metrópolis requieran de un gobierno integral“, ésa es una reforma se demorará un par de años. “Mientras tanto, trabajaremos como si fuese así. Yo no tengo el poder para quitarle el transporte de Santiago al ministerio, pero sí pretendo hacer un directorio de transporte de Santiago en el que el intendente esté presente. No puede ser que las micros vayan por un lado, el Metro por otro y las bicicletas por otro. Hay que tener una visión integral de la ciudad. Lo mismo en desarrollo, turismo y educación. Como te digo, no tengo poder y no soy el jefe de nadie, pero espero ser un gran articulador“, indica.

Fuente: Mapocho 24El Dinamo

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