Proyecto de Ley: Registro de las marcas no tradicionales

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Columna de Christopher Doxrud (Johansson&Langlois). Un proyecto de ley sobre propiedad industrial contempla la protección de marcas no tradicionales.

El registro de una marca es esencial al momento de instaurar una empresa o dar inicio a un emprendimiento, ya que impide que terceros utilicen signos idénticos o similares que puedan crear confusión. Sin embargo, resulta inquietante que este derecho sea exclusivamente aplicado a marcas representadas de forma denominativa y gráfica,excluyendo a las “no tradicionales” como las olfativas.

Las técnicas en publicidad y la necesidad de las empresas de atraer la atención del público han provocado la aparición de aromas o fragancias como signos distintivos que difieren del concepto tradicional y a través de los cuales se busca establecer una relación entre clientes y establecimientos, productos o servicios. Dicha herramienta de marketing complementa lo que hoy en día se denomina experiencia de compra o shopping experience.

En términos de protección de marca, se han visto avances para otras no tradicionales como las sonoras. Ya en el año 2005 se hizo posible protegerlas y a la fecha existe 28 registradas en nuestro país, lo cual no fue un gran problema debido a que éstas poseen el pentagrama como  representación gráfica.

Sin embargo, las olfativas no corren la misma suerte. Se dice que la fórmula no representa el olor en sí, sino más bien la sustancia; una descripción tendría que ser tan exacta al punto de no poder prestarse a confusión con otro olor. Por último, una muestra del olor tampoco sería suficiente, por ya que perdería sus propiedades con el transcurso del tiempo.

El Proyecto de Ley que sustituye la Ley Nº 19.039 sobre propiedad industrial, enviado con fecha 24 de Abril de 2013, contempla la protección de esta y otras marcas no tradicionales, las que se sumarían a las sonoras. Hemos de esperar que este proyecto prospere,  y podamos contar con la debida protección de esta clase de signos.

Fuente: Innovación.cl 

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