Feb 7, 2014 / by BetoSalinas / In blog, columnista, emprender, Oportunidad / Leave a comment

Tu idea de negocio, ALGUIEN YA la esta implementando!

¿Cuantas veces se han encontrado conversando con un emprendedor que les cuenta la misma, la exactamente misma idea de negocios que tienes en mente?... o habiendo definido que es lo que va a emprender, abre el diario o internet y encuentra exactamente lo que estás trabajando…

Pues bien esto es mucho más común de lo que ud. cree.

Si exacto!! lo más probable es que la idea de negocio que tiene en mente hoy, alguien ya la este implementando calcado a como usted la pensó y si piensa que no es cierto, la invitación es a que se siente a razonar porque su idea es tan única como cree.

Si su idea de negocios no la encuentra implementada en el mercado (que ud. conoce) por lo general se debe a 3 razones fundamentales:

1.- La primera es que, exacto, su idea es realmente brillante y a nadie se le ha ocurrido en todo el orbe… pero esto sucede en el 0,01% de los casos y quizás menos. Pero lo que si puedo asegurarle es que lo más probable es que no lo sea y su conocimiento de mercado es más bien reducido.

2.-La segunda es porque lo más probable es que su idea de negocios  es definitivamente MALA desde el punto de vista de los negocios y alguien ya realizó los estudios suficiente, las validaciones necesarias y hasta probablemente invirtió y fracasó rápidamente como  para darse cuenta que el negocio que tiene entre manos no vale la pena realizarlo pues la rentabilidad versus el esfuerzo razonablemente no es auspicioso.

3.- Y la tercera la más frecuente de todas es que probablemente alguien ya empezó a trabajar en ella pero aun no la lanza al mercado y está a punto pero realmente a punto de lanzarla mientras ud. aún se esta cuestionando y sigue moviendo su excel intentando mitigar todos pero todos los riesgos de negocio.

Las preguntas lógicas entonces son:

¿Como entonces lidiar con este real problema para todo emprendedor?

¿Como generar una idea de negocios que realmente sea innovadora y que  tenga alguna oportunidad de negocios en este mundo donde todo aquel que conocemos está pensando en la idea de negocios que lo llevará a la cima en el futuro?.

Las respuestas son tan simples como compleja a la vez, es de esas respuestas que no son una respuesta… NO HAY RECETA… exacto y además podemos agregar con toda propiedad es que DA EXACTAMENTE LO MISMO… pues las ideas no son nada sin los emprendedores y la capacidad que estos tengan de ponerlas en práctica y generar las vinculaciones necesarias para llevarlas cabo exitosamente.

Las ideas NO VALEN NADA (no lo olvide)…

Son las personas que están detrás de las ideas las que determinan el éxito y la posibilidad de que esa idea sea un negocio rentable y exitoso… Las ideas que vienen deben ser analizadas en profundidad, lo que usted crea de la idea o lo que le diga el amigote del café o la cerveza realmente más allá de poder conversarla no sirve de nada, debe hacer el análisis de mercado,VALIDARLA (salir a la calle y entender cómo funciona el mercado y cual es la necesidad de su cliente),  debe llevarla a números, cada una de sus afirmaciones debe necesariamente estar fundamentada por un número, una encuesta o una cotización que la valide, antes de eso las frases como yo creo o yo estimo no deben estar en su lenguaje por ningún motivo.

Lo que usted crea, piense o sabe NO ES SUFICIENTE  para fundamentar un negocio básicamente nada de eso IMPORTA realmente!!

Finalmente la capacidad de diferenciación que le puedas agregar a tu idea de negocios o servicio que quieras implementar terminará generando la gran diferencia en el mercado cuando la coloques en práctica.

No obstante todo lo anterior, siempre hay algunos tips para generar ideas de negocios en la vida, aquí algunos de ellos:

  • Comparte tu idea con gente que le pueda “agregar valor” (no le tengas miedo a compartir tu idea, esto ya lo hablamos en el post anterior “Contar o no tu idea de negocios” “Siempre será mejor ser parte de un 1% de algo que funciona que de un 100% que nunca podrás poner en práctica”.
  • Rodeate de gente que esté en lo mismo que tu, que sea creativa que te inspire hacer cosas… cuando eres un emprendedor saber escoger a los amigos se empieza a transformar en una necesidad absoluta.
  • Identifica bien que resuelves con tu idea de negocio, a quien esta dirigida eso te dará una visión rápida de si ese mercado es atractivo o no … si compraría o no tu producto o servicio y si realmente resuelve algún problema.
  • Genera sesiones “brainstorming”  con tu potencial socio… siempre es bueno dedicar unos minutos a soñar sin restricciones.
  • Manténte alerta a las oportunidades que se te presentan, aunque es un cliché demasiado utilizado…”Donde otros ven solo problemas siempre hay negocios para desarrollar”.

Finalmente en cada proceso de análisis, toma estos conceptos y aplícalos:

ADAPTAR, COMBINAR, SUSTITUIR, INVERTIR,MEJORAR , DIFERENCIAR, NICHO, ELIMINAR, SEGUNDO USO…

Más de alguno de ellos aplicados a tu idea se convertirá en el próximo gran negocio..

Señores a dejar de preocuparse y a comenzar a OCUPARSE…

VAMOS QUE SE PUEDE!

@BetoSalinas, Founder EmprendoVerde.

Comentarios

commenttario

Your comment