Crean «Beca Emprendedor», primera beca chilena para jóvenes emprendedores

educación, emprender, innovación

«Creemos en el emprendimiento como un valor fundamental en el desarrollo de cualquier profesional», argumenta Aníbal Pinto, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS. Por ello, en el marco del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar, #emprendeUSS, la casa de estudios sumó la Beca Emprendedor.

Promover el emprendimiento, especialmente en etapas tempranas, entregando las herramientas adecuadas para que los jóvenes desarrollen las competencias necesarias para generar ideas y plasmarlas en proyectos sustentables en el tiempo es uno de los objetivos de la Universidad San Sebastián.

emprendeUSS1Considerando esto, sello de la casa de estudios, la Facultad de Economía y Negocios de la USS dispone hoy de la «Beca Emprendedor», en el marco del Concurso Nacional Emprendimiento Escolar (www.emprendeuss.cl). Esta beca busca premiar y atraer a los talentos jóvenes con espíritu emprendedor. «Es fundamental para los profesionales del futuro y para el Chile de hoy, formar y potenciar las competencias que un profesional requiere para adaptarse a las actuales necesidades del mercado», comenta Aníbal Pinto, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS.

Destacado beneficio

El beneficio contempla un descuento de 100% en el arancel de la carrera para los alumnos ganadores del concurso, 60% para los que integren los grupos finalistas, 40% para quienes pasen a la segunda fase, y finalmente, 20% para todos los participantes.

La «Beca Emprendedor» es una instancia inédita para los alumnos de pregrado en Chile, ya que generalmente este tipo de iniciativas están orientadas a profesionales que buscan cursar programas de posgrado.

Aníbal Pinto destaca este tipo de iniciativas que ayudan a generar en los alumnos directrices dirigidas a la innovación y el emprendimiento. «Creemos en el emprendimiento como una actitud altamente valorable, y así como usualmente se premia a través de una beca al deportista o al buen alumno, hemos diseñado esta beca que premia las habilidades emprendedoras de nuestros futuros estudiantes, sentando un precedente en la historia de becas de pregrado en Chile», enfatiza.

Esta beca estará disponible para estudiantes que se matriculen en primer año durante el proceso de admisión 2016, siendo compatibles con Becas Mineduc y con Crédito con Garantía del Estado.

Jóvenes emprendedores

El 50% de los jóvenes quiere ser emprendedor, cifra que se eleva constantemente al mismo tiempo que más se difunde que ésta es una posibilidad real para todos, haciendo de Chile un país pro emprendedores.

Así lo señala Alejandra Mustakis, directora de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, quien agrega que la ventaja de comenzar tempranamente en esta actividad, es que mientras más jóvenes, hay menos riesgos y gastos. «Por ello, en esta etapa se puede emprender sin necesidad de un sueldo tan alto o estable, como también se puede tomar esta actividad como un curso para la vida, quizás una de las mejores maneras de aprender ‘haciendo’. Además, en general, mientras se es más joven, hay menos temor al riesgo».

Por otro lado, explica que hoy existen variadas iniciativas para apoyar el inicio de ideas y proyectos. «En Asech podemos encontrar una red importante en estos temas, además de una academia para guiar a los que quieren partir. Chile en pocos años se ha convertido en un país líder en este tema. Cuando comencé a emprender, si hubiera podido acercarme a las distintas iniciativas de apoyo que existen en la actualidad, hubiera sido todo más fácil, tanto como para la creación de mi primera empresa Medular, como para Kauel. Hoy nuestro país está más abierto a creer en el talento nacional, en los emprendedores, y existen cada vez más iniciativas para acompañar, potenciar y conectar a los emprendedores», enfatiza la profesional.

Principales retos

¿Pero los jóvenes disponen de las herramientas necesarias para emprender? Alejandra Mustakis está, en cierta medida, en desacuerdo con la afirmación respecto de que, por ser jóvenes, las personas no tienen las herramientas para sacar adelante un proyecto.

«Quizás lo que más me gusta de esta era digital, es que está llena de oportunidades para todos. Cualquier persona puede cambiar una industria y crear una nueva. No se puede subestimar y no hay reglas. La web e internet, en particular, nos entrega acceso a un mundo que hasta hace 10 años se nos podría haber hecho inexistente. Hoy un chico de 15 años, a través de ésta, puede aprender de robótica, ciencia, ingeniería o economía. Ya no necesita comprar un pasaje a Estados Unidos para acceder a grandes académicos de Harvard o del MIT, por que ellos ya son accesibles a través de un click. Es cuestión de querer acceder a esas herramientas para hacerlo», subraya la directora de Asech.

Es así como cada vez más jóvenes están en este camino del emprendimiento, sumando a ello que las universidades han tomado la misión de poner este tema como prioritario.

Alejandra Mustakis dice que en Chile tenemos todo para ser una plataforma generadora de valor para el mundo. «Tenemos grandes creativos, inventores, artesanos, ingenieros, desarrolladores, etc. Disponemos de destacados técnicos y universidades y, asimismo, importantes ejecutivos, empresas, empresarios, instituciones públicas estables, además de Corfo que fomenta que las cosas pasen, y ahora también un laboratorio de Gobierno que promueve la innovación dentro del Estado. No obstante, aún nos falta tomar este concepto como tema país». Añade que lo relevante, en este sentido, es aprovechar nuestras cualidades y habilidades, confiando en que la mejor manera de innovar es dejar a mucha gente partir, probar y pensar, dando oportunidades a la mayor cantidad de jóvenes y no tan jóvenes, de poder desarrollarse en sus talentos.

«La educación y el emprendimiento son la mejor manera de generar movilidad social y más oportunidades, de desarrollar personas y hacer ciudadanos más plenos, por lo que desde los gobiernos, empresas, universidades y colegios debemos velar por comenzar lo antes posible mostrando que éste es un camino de mucho trabajo pero de grandes oportunidades para todos. Vital partir motivando e inspirando, mientras antes mejor», dice Alejandra Mustakis.

Concluye que como país necesitamos construir una nueva historia, en la cual debemos trabajar juntos modelos tradicionales y nuevos, emprendimientos tempranos, modelos disruptivos y ordenados, políticos, apolíticos, inventores, genios, gobiernos, gremios, colaboradores, emprendedores y empresarios. «Lo importante es que como país debemos entender que no podemos esperar siempre copiar ‘lo que ya funciona’. Si queremos liderar en el mundo y ser referentes, debemos ser capaces de trabajar por propuestas innovadoras desde acá para el mundo. Y para eso debemos incentivar, apoyar y premiar», finaliza.

Casos destacados

Los ejemplos de jóvenes emprendedores en nuestro país y el mundo son múltiples. Muestra de ello, es la experiencia de Sergio Torres, Stefano Ojeda y Felipe Rojas, que fueron seleccionados para participar en la gala internacional de emprendimiento juvenil de Network For Teaching Entrepreneurship, en Nueva York.

Los jóvenes chilenos de Mi Tierra Gourmet, empresa orientada a la elaboración de conservas del hongo Morchella, fueron los finalistas de una feria de emprendimiento escolar en Puerto Montt, participando de una instancia en la cual aprendieron a aterrizar sus ideas en iniciativas sustentables. Una iniciativa que se enmarcó dentro de un proyecto de emprendimiento de Fundación Chile y Endeavor.

Por otro lado, está el caso de Kelvin Doe, joven de Freetown, Sierra Leona, que comenzó con 10 años a colaborar en el mejoramiento de su comunidad. Aprendiendo ingeniería de forma autodidacta, consiguió crear fórmulas para generar energía, convirtiéndose en un proveedor de electricidad para sus vecinos. Incluso, a través de materiales reciclados construyó una estación de radio, donde trabajo con el seudónimo de DJ Focus. David Sengeh, científico sierraleonés se transformó en su maestro, consiguiendo que lo integraran en el programa de visitantes del Instituto de Tecnología de Massachussets, siendo el más joven en participar.

Incentivo a las nuevas ideas

«Otorgar una beca por emprendimiento en etapa escolar es una forma concreta de incentivar y premiar a jóvenes que empiezan un camino en lo profesional y que con iniciativas como estas no miran este mundo como algo lejano y serio, sino como un camino cercano y gratificante», dice Alejandra Mustakis, directora de Asech.

Fuente: Economía y Negocios

Comentarios

commenttario

Your comment